Valdecilla logra un 85% de supervivencia en trasplantes cardiacos y un 77% en asistencias circulatorias

En 2011 se realizaron 16 trasplantes cardiacos y 39 asistencias
Presentación De La XVII Reunión Anual
Presentación De La XVII Reunión Anual
EUROPA PRESS
Presentación De La XVII Reunión Anual

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ostenta una tasa media del 85 por ciento de supervivencia en trasplantes cardiacos y un 77 por ciento en asistencias circulatorias y respiratorias, consiguiendo que ocho de cada diez pacientes sobreviva, unos datos muy superiores a la media nacional, que es del 50 por ciento.

Así lo ha indicado este martes el jefe de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla, José Manuel Revuelta, en una rueda de prensa en la que, junto al director gerente del hospital, César Pascual, y el jefe de la Unidad de Trasplantes y Cuidados Intensivos, Eduardo Miñambres, ha presentado la XVII Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular, que se celebrará el 22 y el 23 de marzo en Santander.

Revuelta también ha destacado que Valdecilla es "el primer centro de España" en asistencia circulatoria y respiratoria, ya que el 30 por ciento de las intervenciones de este tipo a nivel nacional se realizan en el hospital cántabro.

Una técnica "reciente" —sólo lleva realizándose dos años en Valdecilla— pero que ha resultado "muy buena", no sólo en personas que esperan o han recibido un trasplante de corazón, sino en pacientes con enfermedades respiratorias, como es el caso de afectados por la Gripe A o graves neumonías.

Y es que estas asistencias se llevan a cabo en tres supuestos: como recuperación miocárdica o pulmonar; en pacientes que necesitan un trasplante y tienen que esperar, usándose como puente al trasplante; o como terapia definitiva en aquellos pacientes que necesitan un trasplantes pero por múltiples causas no se les puede realizar, ha explicado Revuelta.

En el año 2011, se realizaron 39 asistencias en el hospital de Valdecilla, un cifra "elevada" que se suma a los 16 trasplantes cardiacos que se llevaron a cabo el pasado año y que acumularon una supervivencia del 94 por ciento.

Además, el jefe de Cirugía Cardiovascular también ha hecho hincapié en que el hospital cántabro es el segundo centro de España en trasplantes de corazón, ya que realiza 8,5 trasplantes por millón de habitantes, cuando la media nacional es de 5,5.

Estos datos no son los únicos que elevan a Valdecilla dentro del panorama nacional, también le hacen destacar los 40 donantes de órganos que acumuló en 2011, un "récord histórico" en este hospital, que en este año 2012 ya lleva nueve donantes, según ha indicado Miñambres.

Reunión de médicos residentes

Sobre la XVII Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular, que se desarrollará en el hotel Santemar, Pascual ha destacado que tiene "especial trascendencia y relevancia" para Valdecilla, ya que más de un centenar de personas vendrán a la capital cántabra para asistir a un curso que "refleja fielmente" la posición del hospital a nivel nacional tanto en cirugía cardiovascular, como en trasplantes.

Y es que estos dos ámbitos médicos es en los que se centrará esta reunión, en torno a la que Revuelta ha reivindicado que hay "demasiados centros trasplantadores en España", en concreto 20 hospitales.

A su juicio, esto "diluye el número de pacientes que cada centro realiza", lo que no es positivo ya que "un centro necesita un mínimo de intervenciones al año para estar bien preparado". "Esto no sucede en ningún país de Europa", ha indicado.

Por otro lado, Revuelta ha elogiado cómo Valdecilla introduce nuevas técnicas, como es el caso de la asistencia circulatoria, de "forma muy programada y pensada, así como una implicación multidisciplinar" del personal, un manera de hacer las cosas que le "ha dado la clave del éxito".

Y es que, cuando Valdecilla quiere introducir una nueva unidad médica o otro programa, "todo el hospital vibra, todo el mundo se involucra", ha opinado Revuelta.

Por su parte, Miñambres ha destacado la "apuesta" del hospital cántabro por "la innovación y la tecnología", como es la asistencia circulatoria, que se aplica en personas trasplantadas o que esperan un trasplante permitiéndoles "llegar en mejores condiciones al trasplante", y que, aplicada a otras patologías, también ha ayudado a la "supervivencia de pacientes críticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento