Los hosteleros insisten en potenciar la explotación turística de las Fallas durante todo el mes de marzo

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha hecho balance tras las Fallas 2012 y, a pesar de que el puente ha permitido multiplicar el número de turistas, desde esta organización se insiste en potenciar la explotación turística de las fiestas durante todo el mes de marzo.
Valencianso Y Visitantes Hacen Uso De Su Móvil En Fallas
Valencianso Y Visitantes Hacen Uso De Su Móvil En Fallas
JOSEP V. ZARAGOZA/JCF
Valencianso Y Visitantes Hacen Uso De Su Móvil En Fallas

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha hecho balance tras las Fallas 2012 y, a pesar de que el puente ha permitido multiplicar el número de turistas, desde esta organización se insiste en potenciar la explotación turística de las fiestas durante todo el mes de marzo.

El portavoz de FEHV, Vicente Pizcueta, ha indicado en declaraciones a Europa Press que para lograr una "mayor explotación turística" de las Fallas hay que "anticipar la proyección que se hace a nivel internacional, para que los turistas puedan planificar su visita a Valencia durante un mayor periodo de tiempo" que se correspondería con todo el mes de marzo.

Pizcueta ha explicado que el puente ha permitido ver las posibilidades turísticas que tienen las Fallas, pero "¿por qué hay que conformarse con un día —lunes— cuando tenemos un mes?" , se ha preguntado. "A finales de febrero tiene lugar la 'crida', el día 1 de marzo empiezan las 'mascletàs' y el fin de semana que viene todavía habrá Fallas en 12 pueblos de la provincia de Valencia", ha justificado.

El portavoz de la federación de hosteleros ha destacado que ya se han establecido los contactos con la concejalía de Fiestas y la conselleria de Cultura y Turismo. "Tiene que haber colaboración pública y privada de los hosteleros, la patronal hotelera o las tiendas de 'souvenirs', y antes de que acabe marzo nos tenemos que volver a poner en contacto, para que 2013 no se está hablando otra vez de lo mismo", ha señalado.

Con el objetivo de promocionar las Fallas, desde la federación se ha puesto en marcha una concurso a través de las redes sociales para generar un eslogan que vincule las palabras 'marzo, Fallas y Valencia'. El concurso empezó la primera semana de marzo y estará vigente hasta mayo. "Junta Central Fallera participará en el fallo de ese concurso, junto con la concejalía de Turismo y la Conselleria de Turismo", ha apuntado.

Pizcueta cree que con el fin de promocionar las fiestas falleras "hay que dar a conocer los atractivos" a los visitantes. Además ha aclarado que no se trata de ampliar los días de cortes de calles, ni aumentar el número de carpas, "sino de optimizar la actividad turística". Hay exposición del 'ninot', 19 'mascletàs', 'plantàs' desde el día 10 de las fallas más grandes, calles iluminadas y "hay que poner en valor la Ciudad del Artista Fallero porque el monumento es un objeto de culto para el turista". De hecho cree que la ruta fallera tendría que "ser parte del atractivo de la ciudad durante todo el año".

Satisfacción por las fallas 2012

La FEHV ha terminado "muy satisfecha" del resultado de las Fallas 2012. Pizcueta considera que se ha trabajado "bien", la ciudad ha dado una imagen "magnífica", el tiempo ha acompañado, la gente ha disfrutado y parece que, por fin, "podemos entendernos para promocionar y reivindicar la importancia turística de las Fallas", ha apuntado.

El hecho de que fuera festivo en seis Comunidades Autónomas y la buena meteorología han hecho que aumentara el número de visitantes con respecto a 2011. A pesar de la "espectacular" afluencia de visitantes, Pizcueta considera que se ha gestionado "bien" la información y se han evitado las "exageraciones que trasmiten una imagen de ciudad colapsada". Valencia cada vez organiza "mejor" el tráfico y la programación de los actos falleros.

Desde la FEHV se realiza un estudio conjuntamente con el Observatorio del turismo de la Comunitat Valenciana y la Unión Hotelera que permitirá disponer de una información "muy valiosa" sobre el comportamiento de los turistas que acuden a las Fallas. Este estudio, que se presentará en abril, permitirá conocer la procedencia, días de visita, hábitos y volumen de gasto, entre otros aspectos, de los turistas.

Multitud de turistas

En la 'mascletà' del domingo 18, el 52 por ciento de las personas que acudió a la Plaza del Ayuntamiento eran turistas, según se desprende de la encuesta realizada por la FEHV entre unas 800 personas. El 28 por ciento eran de la ciudad de Valencia y el otro 20 por ciento pertenecían a la provincia de Valencia.

En la 'mascletà' y el castillo de fuegos artificiales del viernes el 52 por ciento de las personas que acudieron a verlos eran de Valencia, el 26 por ciento de la provincia y el 22 por cierto de fuera. El sábado 34 por ciento eran de la ciudad, el 26 por ciento de la provincia y el 40 por ciento de fuera de la provincia.

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