La primavera llega con nieve a Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes y este miércoles el aviso de nieve en varias áreas del interior de Castilla-La Mancha, así como de la Comunidad Valenciana, Andalucía oriental y Aragón, áreas donde la cota de nieve se situará en los 800 metros de altura aproximadamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes y este miércoles el aviso de nieve en varias áreas del interior de Castilla-La Mancha, así como de la Comunidad Valenciana, Andalucía oriental y Aragón, áreas donde la cota de nieve se situará en los 800 metros de altura aproximadamente.

Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Fermín Eliazaga, que ha añadido que de cara a este miércoles se prevén precipitaciones, en forma de lluvia intensas en la zona de Levante y en forma de nieve por encima de 700 metros, subiendo hasta 900 metros, sobre todo en la mitad este peninsular.

Este martes algunas zonas de Castilla-La Mancha han amanecido nevando. Así, en la capital albaceteña se ha producido la primera nevada del año 2012, coincidiendo con la llegada de la primavera, que está cuajando en la periferia de la ciudad, aunque no tanto en el centro, que al caer al suelo se deshace rápidamente.

Las temperaturas en la capital no han superado los 5 grados centígrados en las primeras horas de la mañana. La nieve llega después de casi dos años de ausencia, ya que fue en el año 2010, en el mes de enero, cuando el temporal de nieve y hielo obligó a poner en marcha un dispositivo especial en la capital, a través del que se esparcieron en las principales calles y en las entradas a la ciudad más de 500 quilos de sal.

Desde el Ayuntamiento de Albacete han informado a Europa Press de que están terminando de diseñar el dispositivo por este episodio de nieve y han confirmado que "será similar" al del pasado 2 de febrero, cuando también había previsiones de una nevada que finalmente no llegó.

En aquel momento, se prepararon 15 toneladas de sal para distribuir por las calles, en caso de necesidad, y se diseñaron grupos de operarios para encargarse de la limpieza de las calles y recogida de ramas en zonas verdes y alrededores.

Uso de cadenas en carretera

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido y, además de en la capital, la nieve ha caído y está cayendo en buena parte de la provincia, con más intensidad en la zona de la sierra albaceteña. De hecho, desde la Consejería de Fomento se avisa de la necesidad del uso de cadenas en los puertos de El Arenal (de Riópar a Siles), el Barrancazo (de Paterna a Vianos) y El Peralejo (de Riópar a Elche de la Sierra).

En cuanto a las carreteras comarcales, se aconseja prudencia por nieve entre Munera y Hellín, en el límite de Albacete con Ciudad Real, de Villarrobledo a Ossa de Montiel, y del Bonillo a Lezuza, en la zona norte de la provincia; en la zona de Almansa, la precaución por nieve se sitúa en la carretera comarcal de Hellín a Almansa y en el límite con la provincia de multa; mientras que en la zona de la sierra, son necesarias las cadenas en las comarcales que unen Munera con Hellín, Albacete con Elche de la Sierra, el límite con Jaén en la zona de Riópar, de Elche de la Sierra a Yeste y a Férez, y de Letur a Nerpio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento