'El Padrino', de la 'A' a la 'Z': un clásico que no podrás rechazar

  • Detallamos 26 claves de una de las mejores películas de la historia.
  • Conoce los barrios a los que pertenecen sus personajes, los actores rechazados en el 'casting', los premios Oscar que devolvieron sus intérpretes...
  • Trivial: ¿Eres un experto sobre 'El padrino'? Ponte a prueba.
Marlon Brando, bajo la máscara del terrible Vito Corleone, en una escena inicial de 'El padrino'.
Marlon Brando, bajo la máscara del terrible Vito Corleone, en una escena inicial de 'El padrino'.
Archivo
Marlon Brando, bajo la máscara del terrible Vito Corleone, en una escena inicial de 'El padrino'.

Se cumplen 40 años del estreno en EE UU de El Padrino, una de las más legendarias películas de la historia. Según la web imdb.com, es la segunda mejor película de todos los tiempos, tras Cadena perpetua, y el American Film Institute la sitúa en el tercer lugar, tras Ciudadano Kane y Casablanca.

Sí, hay gente que todavía no ha visto el filme (qué suerte tener la oportunidad de contemplar por primera vez esta maravilla), pero serán pocos los que no se habrán encontrado a lo largo de su vida con alguna referencia audiovisual a la obra maestra de Coppola. La influencia en series como Los Soprano es obvia, pero llama la atención, por ejemplo, la cantidad de guiños que pueden encontrarse a la película de Coppola en la serie Los Simpson, como queda patente en, por ejemplo, el capítulo El pony de Lisa.

Estas son las claves de la película, de la 'A' a la 'Z'.

A

Al Pacino. Es Michael, benjamín de los Corleone. Robert Redford, Warren Beatty o Jack Nicholson sonaron para el papel, y Pacino no convenció al equipo hasta la escena del tiroteo en el restaurante.

B

Brando, Marlon. Vito Corleone, el jefe de la familia. En 1972 Brando no vivía un gran momento: fue Coppola quien insistió en contratarlo (el estudio prefería a Ernest Borgnine) y el actor tuvo que aceptar un sueldo bajo a cambio de un porcentaje de la taquilla.

C

Corleone. Pueblo siciliano donde nació Vito (cuyo apellido real era Andolini). Coppola no rodó en el Corleone real, sino en las calles de_Savoca y Forza d’Agrò.

D

De Niro. Entonces un desconocido, Robert de Niro hizo pruebas para cuatro personajes, pero no fue elegido. En 1976 daría vida al joven Vito Corleone en El Padrino II, papel por el que ganó el Oscar.

E

Electronic Arts. Autores de un videojuego (2006) basado en la película. Tuvo buena acogida, pero le criticaron su parecido con la saga GTA y sus diferencias con el filme.

F

Francis Ford Coppola. En 1972 era un joven del montón cuando Paramount le ofreció el proyecto. Lo aceptó a regañadientes, logró subir el presupuesto (de 1 a 6 millones de dólares) y rodó en tiempo récord (menos de dos meses).

G

Genovese, Vito. Amigo de Lucky Luciano, fue uno de los dos gángsters reales (el otro fue Joe Profaci) en los que se inspiró Puzo para la novela.

H

Hell's Kitchen. Barrio de Manhattan donde creció al llegar a EE UU Vito Corleone. Allí se criaron de verdad De Niro y Sylvester Stallone.

I

India. Brando rechazó el Oscar que la Academia le concedió por la película. Ni siquiera fue a la gala: en su lugar envío a una india, Sacheen Pequeña Pluma, para protestar por el trato que recibían los indios en EE UU.

J

Jack Woltz. Es el magnate del cine que despierta con la cabeza de su purasangre en la cama. La cabeza era real: Coppola se la compró a una empresa de comida para perros.

K

Keaton, Diane. La futura musa de Woody Allen encarnaba a Kay Adams, mujer de Michael Corleone. Keaton se inspiró en Eleanor, la esposa del propio Coppola.

L

Little Italy. En sus calles fue donde Vito Corleone, Peter Clemenza y Salvatore Tessio crearon su clan mafioso. Ahora es un barrio de Manhattan lleno de turistas y trattorias.

M

Mangiare. Respeto, venganza y comida: un banquete de boda (con lasaña incluida) abre la película, y más de 60 escenas con personajes degustando delicias desfilan por El Padrino.

N

Nuevo Hollywood. Gracias al productor de El Padrino, Robert Evans, la Meca del Cine vivió un renacimiento en los setenta. Fanático del amor libre y los alucinógenos estuvo también detrás de La semilla del diablo o Chinatown.

O

Oscar. Ganó tres: película, actor (Marlon Brando) y guión adaptado. Su secuela se llevó otros seis, y fue la primera continuación que ganó el Oscar a mejor película.

P

Puzo, Mario. Autor del libro original, un best seller que introdujo en la calle términos como consigliere o cosa nostra. Puzo firmó con Coppola el guión de la película, donde no se empleaba la palabra mafia.

Q

Queens. ¿Quieren ver la falsa mandíbula de Brando en la película? El actor cree que le hacía "cara de bulldog", y todavía está en el Museo del Cine de este barrio neoyorquino.

R

Rota, Nino. Colaborador de Fellini, fue el autor de la banda sonora de la película, coronada por el inconfundible Tema de amor de El Padrino.

S

Sinatra, Frank. No aparece en El Padrino, pero se da por supuesto que el personaje de Johnny Fontane, un cantante y actor que triunfa gracias a los Corleone, está inspirado en él. Tiene menor relevancia en la película que en el libro: así se lo pidió el propio Sinatra a Coppola.

T

Taquillazo. La película fue un éxito:_recaudó más de 245 millones en todo el mundo, y sustituyó a Lo que el viento se llevó como la película más exitosa de todos los tiempos.

U

Una alternativa. Sergio Leone era el director favorito de Paramount para el proyecto, pero rechazó el argumento "por ser poco crítico con la mafia". Leone dirigiría en 1984 otra obra maestra, Érase una vez en América, sobre otro grupo de mafiosos.

V

Vástagos. Coppola ha sido siempre acusado de nepotismo, y algo de eso hay en El Padrino. Sus dos hijos varones, GianCarlo y Roman, encarnan a los dos hijos de un personaje, y su hija Sofía es el bebé bautizado en una de las últimas escenas de la película.

W

Willis, Gordon. Gran fotógrafo, fue el responsable de los tonos sombríos y amarillentos de la saga de El Padrino y de muchas de las mejores obras de Woody Allen.

X

X Sí: El Padrino también tiene su versión porno. La protagoniza un tal Johnnie Black, se rodó en 1999 y narra la historia del vicioso dueño de un casino de Chicago.

Y

YouTube. El célebre portal de vídeos tiene casi 70.000 resultados relacionados con la película. Entre otros, hay entrevistas con miembros del reparto, con el director y varias escenas que no aparecen en el montaje final.

Z

Zinner, Peter. Llegó con el proyecto empezado, tras ser despedido Aram Avakian como montador. La terminaron él y William H. Reynolds, y es considerado uno de los grandes trabajos de montaje del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento