La Audiencia absuelve al alcalde de Coslada de favorecer al 'sheriff' Ginés Jiménez

Raúl López, alcalde de Coslada
Raúl López, alcalde de Coslada
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Raúl López, alcalde de Coslada

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al alcalde de Coslada, Raúl López Vaquero (PP), de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a la acusación de haber dado un supuesto trato de favor en 2008 al entonces jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, principal acusado de la operación Bloque.

En su sentencia, los magistrados de la Sección Sexta consideran que no ha quedado acreditado que López conociese el grado de ejecución en que se encontraba el expediente disciplinario y la sanción administrativa impuesta a Ginés Jiménez por faltas graves.

Según el PSOE, el alcalde no ejecutó la sanción a sabiendas. Según recoge la sentencia, el grupo municipal socialista de Coslada, que llevo a López Vaquero a juicio, no preguntó al alcalde por el proceso de sanción, que fue iniciado el 26 de junio de 2002. No fue hasta 2008, después  de los socialistas ya habían accedido a la Alcaldía y en el momento en el que explotó el 'caso Bloque', cuando recuperaron el expediente y denunciaron al alcalde por no llevarlo a término.

La devolución del aval

En cuanto al delito de malversación de fondos públicos, solamente tipificado por la acusación particular, los magistrados han entendido que "no existe ninguna prueba que acredite que el acusado ordenara la devolución del aval", en referencia a un supuesto escrito firmado por su jefe de Gabinete de Alcaldía, Fernando Barahona, mediante el cual Ginés podría recuperar la fianza de 24.040 euros que depositó en el juzgado.

Respecto a Barahona, la Audiencia considera probado que este creyó en todo momento que el plazo de prescripción de las sanciones impuestas era el de 6 meses, por estar así pactado en el convenio firmado con los funcionarios de dicha entidad local, por lo que, a su juicio, el expediente a Jiménez habría prescrito en 2003, cuando López Vaquero accedió a la alcaldía por primera vez. Este fue el argumento que Barahona usó para justificar que el PP no retomase el expediente.

En el juicio, que terminó el pasado día 12, el fiscal mantuvo su petición de 9 años de inhabilitación para el alcalde por un delito de prevaricación, y la acusación particular, presentada por el PSOE, añadió por el delito de malversación de fondos públicos 4 años de prisión.

Raúl López Vaquero, reelegido en mayo de 2011, acusó al PSOE  de querer dañar su imagen y la de su partido por haberle denunciado por haber favorecido presuntamente a Ginés Jiménez, por lo que definió el juicio como "político".

Ginés, en libertad

Ginés Jiménez, acusado de encabezar un grupo de policías municipales que se dedicaban a la extorsión en Coslada, está en libertad desde 2011. Abandonó la prisión provisional (el juicio aún no se ha celebrado) en 2009 tras aportar una fianza de 9.000 euros. En diciembre de 2010 volvió a ingresar tras ser acusado de coaccionar a una testigo, pero el juez decretó su libertad en junio de 2011.

Actualmente continúa suspendido en sus funciones como jefe de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento