Unos 250 profesionales participan en el Congreso de Veterinarios Taurinos que incluye un tentadero de acceso libre

El tentadero de machos de la ganadería Bañuelos tendrá lugar el domingo 25 en la Plaza de Toros
Bañuelos, Álvarez, Sánchez Y Del Barrio
Bañuelos, Álvarez, Sánchez Y Del Barrio
EUROPA PRESS
Bañuelos, Álvarez, Sánchez Y Del Barrio

Un tentadero de machos de la ganadería de toros de lidia Bañuelos, de Burgos con entrada libre y gratuita para todos los aficionados al mundo taurino es el evento más llamativo de las XX Jornadas Técnicas de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET), que se celebrarán en Santander durante los días 23, 24 y 25 de marzo y en las que participarán unos 250 profesionales, dentro de los actos programados con motivo del centenario de la constitución del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria.

El XX congreso de AVET se ha presentado este martes en rueda de prensa por Constantino Álvarez, presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros; Antonio Bañuelos, ganadero de reses bravas, propietario de la Ganadería Bañuelos; José Luis del Barrio, miembro de AVET y coordinador del congreso; y Juan José Sánchez, presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria.

Las XX Jornadas Técnicas de AVET, bajo el epígrafe 'Los toros en el Norte de España', se celebrarán en el Paraninfo de la Magdalena y abordarán aspectos como la existencia del toro del Norte y la afición del Sur; las corridas de toros del Norte; trapío y casta del toro del siglo XXI; la tradición de los toros en Cantabria y la historia de la Plaza de Santander; la cría del toro de lidia en el Norte; la importancia del toro de lidia en el área de Salamanca y el reconocimiento veterinario del toro en la plaza. También se presentará el proyecto sobre el enfundado de los cuernos del toro de lidia.

Este congreso es el primero de los seis eventos de carácter técnico-científico que ha organizado el Colegio de Veterinarios de Cantabria con motivo de su centenario y con los que pretende trasladar a la sociedad la labor que realizan los veterinarios "en todas sus facetas profesionales", entre las que el toro es una de las más importantes, según ha explicado Sánchez, quien ha asegurado que en este colectivo se sienten "partícipes de la evolución de la Plaza de Toros de Santander" y de la Feria de Santiago, "muy importante a nivel de las ferias de España".

Del Barrio ha precisado que las jornadas que se inauguran el viernes en Santander suelen celebrarse en lugares con más arraigo ganadero, como Salamanca o Extremadura, pero se han conseguido traer a la capital cántabra con motivo del centenario del Colegio.

Igualmente ha destacado que se ha conseguido celebrar un tentadero en la plaza de toros, algo que no se suele ver porque generalmente son el campo, como tampoco que el tentadero sea de machos. Además, otra característica poco habitual del acto que tendrá lugar el domingo es que estará narrado por el propio ganadero y los dos toreros participantes, y amenizado por un grupo flamenco. TENTADERO

En este sentido, Antonio Bañuelos ha manifestado que considera "un privilegio" colaborar con los veterinarios en el tentadero, que se ha decidido celebrar en el Coso de Cuatro Caminos porque "era más cómodo trasladar la ganadería a la plaza" en lugar de desplazarse a Burgos, y dado el "nivel de la afición" de Santander.

Bañuelos ha destacado que es "inusual" que se celebre un tentadero de machos en una plaza reglamentaria, ya que se suele hacer en el campo con utreros de entre dos años y medio y tres años.

En el tentadero, se llama al toro desde distintas posiciones con varas de árbol de encina, y se le hacen distintas pruebas, entre ellas una para ver cómo llega al caballo. De ello depende la decisión del ganadero de que se toree o no. En caso afirmativo, pasará a semental y tendrá un grupo de unas cuarenta vacas. Por eso, ha remarcado Bañuelos, estas decisiones son "muy importantes en la vida de un ganadero" porque de ellas depende la evolución y el futuro de la ganadería.

En el acto, que comenzará a las 12.30 horas, participarán el picador Pedro Iturralde, y los toreros Fernando Cruz y Morenito de Aranda, todos profesionales, quienes irán explicando los distintos pasos del tentadero, al que un grupo flamenco dará "plasticidad". De esta forma, será un evento "bonito y didáctico", según Bañuelos. JORNADAS

La inauguración de las jornadas correrá a cargo del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado por el presidente de AVET, Santiago Malpica y el presidente del Colegio Veterinario, Juan José Sánchez Asensio. Por su parte, la clausura correrá a cargo de Leticia Díaz, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

Los ponentes y participantes en las mesas redondas son reconocidos especialistas y expertos en la materia, como Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra; Marta Alonso, profesora titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; y los veterinarios de las plazas de toros de Burgos, Santander y San Sebastián, Tomas Fisac, José Luis del Barrio e Iñaki Otamendi respectivamente.

Igualmente intervendrán el periodista taurino Pedro Mari Azofra, los ganaderos Íñigo Sánchez de Urbina y Antonio Bañuelos, el presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España, Rafael Cabrera y la diputada nacional por Salamanca María Teresa Cobaleda.

Unos 250 profesionales se suelen dar cita en este tipo de jornadas, aunque la organización confía en superar esta cifra dado que Santander tiene un "atractivo especial" para los congresos.

En este sentido, Álvarez ha dado las gracias a la entidad colegial por la repercusión que tendrán las jornadas para toda la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento