Hipotecas y euríbor, ¿un matrimonio siempre indivisible?

  • Thomson-Reuters y 44 bancos calculan diariamente el euríbor.
  • Pese a las peticiones, la agencia sigue sin aclarar cómo calcula el índice.
  • Una web denuncia la opacidad y pide que Thomson-Reuters aclare los datos.
  • IU anima al Gobierno a "romper" el vínculo entre euríbor e hipotecas.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.

Si hablamos de hipotecas, casi siempre (más del 90% de los casos) hablamos del euríbor. Pero ese matrimonio no es indivisible. Ya lo insinuó hace unas meses el Banco de España y lo plantea ahora Izquierda Unida (IU).

El euríbor se calcula cruzando la información que aportan 44 grandes bancos europeos, con la supervisión posterior de la Federación de Banca Europea (EBF-Euribor). Los datos los recopila la agencia privada de información Thomson Reuters, que cada día los publica a las 11 de la mañana (hora española).

Pero el proceso no es tan trasparente como parece. Tanto que la EBF no se hace responsable de los cálculos. Y es que los números que maneja Thomson Reuters siguen sin conocerse.

En octubre del pasado año, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, declaró que las hipotecas deberían dejar de vincularse al euríbor y basarse en operaciones realizadas en lugar de "estimaciones de los bancos.

Un índice en entredicho

Las dudas sobre el euríbor no son solo técnicas o políticas. El año pasado, la Comisión Europea abrió una investigación sobre posibles manipulaciones del euríbor por parte de varios bancos europeos.

En España, a la vista de la falta de transparencia de Thomson-Reuters, dos abogados sevillanos preguntaron (en representación de un cliente) a las entidades bancarias, al Banco de España, a la Comisión Europea y a la agencia privada por el origen exacto del aumento del euríbor. No han recibido respuesta satisfactoria.

Estos abogados han abierto la web OpEuríbor, una de denuncia de la opacidad del actual sistema. Su intención es que Thomson Reuters reciba una orden judicial que le obligue a facilitar los datos y el modo en que calcula el euríbor.

Existen precedentes. En Canadá, la Comisión del Mercado de Valores demandó hace escasas fechas a varios grandes bancos por manipular el Libro (el Euribor londinense), tras detectar que un grupo de brokers intercambiaban (presuntamente) correos electrónicos y mensajes de texto para ponerse de acuerdo y manejar el tipo interbancario a su favor y maximizar así beneficios.

IU pregunta al Gobierno

En este contexto, Izquierda Unida ha preguntado al Gobierno si tiene intención de tomar medidas para "romper" el vínculo que existe entre el Euribor y las hipotecas, y asociar el tipo inmobiliario a las "operaciones realizadas".

Según el coordinador general de IU, Cayo Lara, "se deduce que el euríbor escapa al control de las instituciones europeas o, lo que es lo mismo, no hay un organismo público que regule o controle directamente el tipo de interés de referencia, que marca la vida de millones de personas que construyen su vida en torno al pago de una hipoteca que sube o baja en función de este índice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento