Amaiur espera que la resolución del TC sobre Sortu sea "positiva" porque cumple "a rajatabla la Ley"

Destaca que "está fuera de la estrategia de la izquierda abertzale cualquier expresión de violencia"
Xabier Mikel Errekondo, Portavoz De Amaiur
Xabier Mikel Errekondo, Portavoz De Amaiur
CONGRESO
Xabier Mikel Errekondo, Portavoz De Amaiur

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, espera que la resolución del Tribunal Constitucional sobre Sortu sea "positiva" porque cumple "a rajatabla la Ley". Además, ha destacado que "está fuera de la estrategia de la izquierda abertzale cualquier expresión de violencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errekondo ha manifestado que todos son "conscientes de que el caso Sortu se ha dilatado en exceso en el tiempo" y ha recordado que no debería de haber llegado "ni a los tribunales".

"Esperemos que la sentencia sea inmediata y, por supuesto, sea positiva. Estamos con esta necesidad en este nuevo escenario abierto en Euskal Herria", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que a la izquierda abertzale se le ha reclamado "desde hace decenios que se dedique a hacer política y entre en clave política en todas sus actuaciones y en todas sus aportaciones en esta sociedad".

"Y cuando lo ha pretendido, no se le ha hecho nada más que zancadillear", ha añadido.

El representante de Amaiur ha precisado que los partidos vascos e, incluso en Madrid, están a favor de la legalización de Sortu. "Hoy día creo que no hay ningún partido político que niegue el derecho a cualquier corriente política a estructurarse en un partido político", ha indicado.

Según ha precisado, Sortu estatutariamente cumple "a rajatabla" las condiciones que se le imponen desde la Ley y debería "estar, ahora mismo, funcionando desde la legalidad". "Si no, se le están conculcando derechos para poder funcionar y aportar en el camino que se ha abierto tan interesante en Euskal Herria y que tiene que llevarnos a todos a la resolución de este conflicto político que tanto tiempo nos lleva", ha señalado.

Ataque de agurain

En cuanto al ataque a la sede de Lanbide en la localidad alavesa de Agurain, ha destacado que "está fuera de lugar" y ha señalado que el Gobierno del PP "está dirigiendo todas las medidas para superar esta crisis que viene de una crisis mundial, pero que el ámbito español sólo está haciendo cumplir las órdenes y las directrices que se le marcan, en este caso, desde Bruselas, y ahí están dejando de lado a la clase trabajadora y a la sociedad a la que representa".

"Sólo está representando al capital y a los grandes sistemas financieros. Y está claro que está creando crispación. Nosotros lo que queremos remarcar, precisamente, es que tiene que virar en esas reformas y en esas medidas que está tomando para salir de la crisis y tener en cuenta garantías que han tenido los trabajadores después de la lucha de muchísimos años de trabajo y de negociaciones, y lo que no puede es, de un día para otro, tirarlos a la basura. Tiene que garantizar las prestaciones sociales y el biEnestar social", ha añadido.

Preguntado por si no hay un poco de comprensión en sus palabras hacia este ataque, Errekondo lo ha negado y ha señalado que "es una lectura real". "Al final, estas crisis nos está mostrando que las medidas que haya que tomar, por supuesto que hay que tomarlas, no en vano es consecuencia de que al gran capital y al sistema financiero se le ha permitido especular hasta límites insospechados, con una ambición sin límites, y eso ha tenido una consecuencia que ha reventado".

En esta línea, ha subrayado que "nadie ha trabajado en identificar a los responsables, como se hizo, por ejemplo en Islandia, nadie ha trabajado en esa línea". "Y, sin embargo, lo que se pretende con las medidas que se están tomando desde todas las reformas que está tomando el Gobierno del PP van dirigidos a mantener y a perdurar ese sistema, que se basa en el sistema financiero, y en la dictadura de las grandes economías", ha manifestado.

En este contexto, ha precisado que entiende que "ahí", los derechos del ciudadano de a pie "están siendo vulnerados". No obstante, el diputado de Amaiur ha subrayado que "está fuera de la estrategia de la izquierda abertzale cualquier expresión de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento