El incendio de Bunyola permanece controlado aunque todavía hay puntos calientes en la zona quemada

El incendio de la Comuna de Bunyola permanece controlado, pero todavía hay puntos calientes en la zona quemada, tal y como han informado esta mañana fuentes del servicio de Emergencias del Govern, 112.

El incendio de la Comuna de Bunyola permanece controlado, pero todavía hay puntos calientes en la zona quemada, tal y como han informado esta mañana fuentes del servicio de Emergencias del Govern, 112.

El fuego se originó el domingo por la tarde y ha afectado a 5,7 hectáreas de pinar. Los Bomberos del Consell de Mallorca creen que el incendio fue provocado por "el descuido o un accidente de un excursionista".

El jefe del Cuerpo, Joan Rosselló, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "todos los indicios" apuntan a esa dirección y ha declarado que no creen que haya sido "intencionado" ni que tampoco se haya producido por causas naturales ya que Baleares aún no se encuentra en temporada de incendios.

Según informaron fuentes del Ibanat, el dispositivo de extinción de incendios que ha estado trabajando en la zona en las últimas horas ha estado compuesto por un total de 20 bomberos, dos helicópteros del Ibanat y un avión anfibio del Ministerio de Medio Ambiente.

Uno de los factores que influyeron en la propagación de las llamas fue el hecho de que cuando se originó el incendio soplaba "bastante viento con rachas muy cambiantes", lo que, además, provocó que se haya tenido que esperar a la hora de evacuar a las personas que se encontraban en la zona recreativa, según precisaron los bomberos de Palma que también han participado en este suceso.

Así, cuando fue sido posible, agentes de la Policía y de la Guardia Civil procedieron a la evacuación progresiva de las alrededor de 200 personas que había en la zona, algo que han podido realizar en sus propios vehículos. Transcurridas unas horas, todas estas personas pudieron volver a sus casas a partir de las 19.00 horas del mismo domingo.

El gob dice que el incendio fue intencionado y pide que se investigue

Por su parte desde el GOB apuntan a que el incendio fue "iniciado intencionalmente" y ha recordado que el año pasado ya se generó otro incendio, igualmente provocado, a pocos metros de donde comenzó el de este domingo y, por eso, se ha dirigido a la Fiscalía para que reclame a la Conselleria de Medio Ambiente toda la información necesaria para identificar a los pirómanos.

En nota de prensa, el GOB ha comentado que el año pasado se batió el récord de los últimos 10 años en número de hectáreas quemadas, y que la intencionalidad fue la causa más importante.

Según el Grupo, los incendios forestales "no sólo generan graves perjuicios ambientales", sino que en algunos casos "afectan o ponen en riesgo los bienes e incluso la vida de particulares", como sucedió en el de la Comuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento