Picardo: "No me doy por vencido con el Foro Tripartito, espero que un día haya una reunión"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha aseverado este lunes que no se da "por vencido" en que el Foro Tripartito de Diálogo pueda reunirse y ha confiado en que tarde o temprano haya una reunión a tres bandas entre los gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón con un "sentido práctico" y de "cooperación" al margen de las reclamaciones de soberanía.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha aseverado este lunes que no se da "por vencido" en que el Foro Tripartito de Diálogo pueda reunirse y ha confiado en que tarde o temprano haya una reunión a tres bandas entre los gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón con un "sentido práctico" y de "cooperación" al margen de las reclamaciones de soberanía.

En un encuentro con periodistas en Madrid, ha aseverado que confía en que esa reunión pueda producirse aunque él ya no ocupe el cargo de ministro principal y ha lamentado que el actual Gobierno de Mariano Rajoy dé por extinguido ese foro a tres bandas. "Si España dice que ya no hay Foro Tripartito yo digo que ya no existe el Tratado de Utrech, que está pasado de moda", ha añadido.

Además, a su juicio, el Foro Tripartito debe tener un "sentido práctico" y de "cooperación" entre ambos lados de la verja y no debe ser empleado para hablar de soberanía sino para otros temas de interés común para el Peñón y para España, como la lucha contra el narcotráfico o asuntos sociales. En definitiva, "para lo que tenemos en común más que para lo que nos divide", ha añadido.

Con respecto a las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Margallo, Picardo ha dicho que le gusta éste porque "habla claro" y "defiende su posición", aunque él no la comparta y, tras el "chiste" ya "perdonado" —en alusión al 'Gibraltar español' con el que Margallo respondió a un europarlamentario británico—, ha dicho que espera tener la "oportunidad" de hablar cuando el ministro lo "crea oportuno".

Así, ha confiado en que ese posible encuentro se produzca "no en un momento de crisis cuando tengamos que hablar" sino porque "(ambos) queramos hablar para que haya menos desentendimiento".

Además, sobre la postura del Gobierno del PP en rechazar un diálogo a tres para el tema de la soberanía, ha dicho que él y Margallo están "completamente de acuerdo en que el Tripartito no es un sitio en el hablar de soberanía", aunque cada uno por sus motivos: "Él porque cree que se debe hablar desde un Foro Biateral, solo con Reino Unido, y yo porque digo que Gibraltar solo debe hablarlo con el Gobierno británico".

Por otra parte, Picardo, que se niega a hablar de la reclamación española sobre Gibraltar como el "contencioso" al considerarla "una reclamación quijotesca" ha subrayado que a las "colonias" las asiste el derecho de autodeterminación". Según sus palabras, "nadie" de fuera "debería decidir qué son" Gibraltar, Ceuta, Melilla o las Malvinas. "Que cada una sea lo que quiera ser", ha apostillado.

Con respecto a la participación de la Junta de Andalucía o las administraciones locales con intereses en la colonia o la posibilidad de que un Foro Tripartito se reeditase a cuatro bandas, considera que éstas no deben quedar "excluidas" en esa cooperación en asuntos de interés común pero mantiene que "son parte de la delegación española".

Por otro lado, Picardo ha hecho referencia a la idea de que Gibraltar es un refugio fiscal algo que, a su juicio, "no solo no es real sino una mentira política". Así ha defendido la transparencia del centro financiero de la colonia, que tiene acuerdos de intercambio de información y recaudación con una veintena de países, entre ellos Alemania, Francia o Estados Unidos.

El responsable gibraltareño ha dicho que si España no firma el mismo modelo es por temas de competencia pero ha rechazado la "versión" de que Gibraltar sea "un nido de piratas", como según sus palabras, se traslada a la opinión pública. "Piratas habrá como en Madrid, en Londres o en Nueva York, pero nido de piratas, ninguno. Si encuentra la fórmula para eliminar todos los piratas que hay en Madrid présteme la fórmula", ha incidido.

Por otra parte, ha hecho referencia al caso Odyssey y las monedas que la empresa ha dejado "privadamente" en la colonia. Al respecto, ha dicho que se trata de un procedimiento en vía judicial por lo que el Gobierno se limitará a respetar lo que los tribunales decidan.

"No tenemos vela en ese entierro y si entráramos con vela estaríamos partiendo el Estado de Derecho y nunca lo vamos a hacer", ha añadido Picardo, que también ha lamentado que el Ejecutivo español acudiera a un juzgado de la Línea y no a uno de la colonia para presentar su demanda en este sentido al entender que "Gibraltar es parte de España".

Rellenos en el mar

Preguntado por los rellenos en el mar, el ministro principal ha defendido que Gibraltar "sigue rellenando y seguiremos haciéndolo" conforme lo marquen "las necesidades", como las de suelo para construir viviendas, tanto públicas como de lujo.

Así, ha censurado que España se "queje" por esos rellenos mientras que cuando "se hacen en Algeciras" no "pregunten" al Peñón pese a que a ése también puedan perjudicarle en temas medioambientales. "No creo que podamos seguir cooperando si nos decimos cuando podemos hacer cosas cada uno en nuestra casa por razones de soberanía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento