IU apuesta por las empresas de economía social como generadoras de empleo de calidad

Alerta de "la progresiva privatización" de Limposam y en servicios como la sanidad y la educación
Castro, Junto A Trabajadores De Limposam
Castro, Junto A Trabajadores De Limposam
EUROPA PRESS/IU
Castro, Junto A Trabajadores De Limposam

El cabeza de lista de IU al Parlamento andaluz por Málaga, José Antonio Castro, ha considerado este lunes que las empresas de economía social son "el puntal del cambio económico" por "su capacidad de generar riqueza y empleo en épocas de bonanza, además de que son las que se mantienen en estos momentos de recesión".

Por tanto, Castro ha manifestado su apuesta por estas empresas a representantes de firmas agrupadas en la Confederación Española de Economía Social (Cepes), comprometiéndose a defender su presencia activa en los procesos de interlocución social que se desarrollen.

"Es preciso el reconocimiento de la economía social como agente corresponsable en el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad, dándole cabida en todas aquellas instituciones y foros de diálogo social creados, que se creen o propicien", ha declarado.

El parlamentario también ha apoyado la creación del Consejo Andaluz de Economía Social como estructura que garantice la promoción y desarrollo de las empresas y organizaciones de la economía social y del Instituto Andaluz de la Economía Social, en aras a fomentar la implantación y vertebración de organizaciones representativas de este tipo de economía en todo el territorio andaluz, entre otros fines.

Asimismo, el programa de IU contempla aplicar cláusulas sociales que favorezcan y discriminen positivamente a estas empresas en los pliegos de condiciones de los contratos administrativos. Ha recordado que IU apuesta por la prestación pública de los servicios, "pero si la administración tiene que contratar a una empresa privada es preferible que esta sea de economía social", ha matizado, porque "no buscan como objetivo último maximizar el beneficio".

Por último, la coalición de izquierdas también se ha comprometido a promover ayudas financieras y de formación, pero, como ha destacado Castro, un elemento "fundamental" es promover la difusión de este tipo de empresas. LIMPOSAM

Por otro lado, el candidato de IU ha alertado de "la progresiva privatización" de la Empresa Pública de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales de Málaga, Limposam, por parte del PSOE y PP, a los que ha acusado de "ir acabando paulatinamente con los servicios públicos por ese afán que tienen por reducir el déficit a toda costa".

En este sentido, Castro ha afirmado que los trabajadores de Limposam, con los que también se ha reunido este lunes, son "un ejemplo dramático" de ello. Según el viceportavoz de IU en el Ayuntamiento malagueño, Eduardo Zorrilla, esta privatización ha supuesto que en este presupuesto se hayan amortizado 27 plazas y perdido 20 centros.

Castro ha lamentado que este proceso también se está dando en servicios como la sanidad y educación. Así, ha puesto como ejemplo que en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2012 "se ha destinado 428 millones de euros a conciertos privados" y el Hospital Costa del Sol "ha ampliado su cartera de servicios a través de acuerdos público-privado"; además de que el 80 por ciento de la educación infantil de cero a tres años está en conciertos privados, mientras "la educación pública cada vez traslada más dinero al sector privado".

Castro también se ha referido al copago de la sanidad, expresando que "no es tal, puesto que los ciudadanos ya la financian a través de sus impuestos: "lo que nos quieren imponer es el repago", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que el pago de un euro por receta "va a ser más costoso debido a los mecanismos que hay que poner en marcha para el cobro".

Por tanto, "frente a los recortes de los servicios públicos, Izquierda Unida apuesta por la consolidación y extensión de nuestros servicios, que son la herramienta para la distribución de la riqueza entre los ciudadanos y nos hace iguales a todos", ha concluido el parlamentario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento