La Diputación de A Coruña rinde homenaje a los diputados gallegos que participaron en la Constitución de 1812

Su presidente aprovecha el acto para reivindicar el papel de los organismos provinciales
Homenaje Bicentenario La Pepa
Homenaje Bicentenario La Pepa
TORRECILLA
Homenaje Bicentenario La Pepa

La Diputación de A Coruña ha rendido homenaje a los 25 diputados gallegos, de ellos 12 de la provincia coruñesa, que participaron en la Constitución de 1812, un acto que su presidente provincial, Diego Calvo, ha aprovechado para reivindicar el papel de los organismos provinciales.

A él, han asistido numerosos representantes políticos, entre ellos el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, además de descendientes de aquellos diputados.

En el acto, con motivo del bicentenario de "La Pepa", Calvo ha ensalzado la importancia de la misma. Así, ha asegurado que supuso "el inicio del constitucionalismo". "Si estamos aquí, es gracias a esa Constitución", ha recalcado el presidente provincial quien ha tildado de "valientes" a los hombres que la hicieron posible.

Además, ha aprovechado el acto para subrayar el papel de las diputaciones provinciales, de las que ha asegurado que su presencia "no implica pérdida de competencias para las autonomías" y cuyas funciones ha considerado "bien definidas". No obstante, ha abogado por seguir avanzando para "evitar duplicidades" entre administraciones.

"paso de gigante"

Por su parte, el conselleiro de Presidencia ha destacado que la Constitución de 1812 supuso "un paso de gigante en elementos esenciales" y ha afirmado que "hoy tiene que estar más vigente que nunca" el impulso que, a su juicio, se dió, "al debate y el compromiso democrático", ha apostillado.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado que "La Pepa" marcó "el cambio de una época" en España y ha subrayado la importancia de reconocer "lo que hoy tenemos" y de ensalzar la labor "de aquellos amantes de la libertad".

En semejantes términos, se ha expresado el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, quien ha recordado que esta ciudad "fue la primera que ratificó la Constitución de Cádiz", al tiempo que la ha definido "como una de las principales capitales del liberalismo español".

Tras los discursos, se procedió al descubrimiento de una placa con los nombres de los diputados gallegos, entre ellos los 12 de la provincia de A Coruña a los que el organismo provincial ha nombrado diputados honoríficos de esta institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento