PNV advierte a PSE que puede ser objeto de una denuncia por difamación si mantiene sus acusaciones en el caso Gil

Ortuzar cree que este asunto "merece un juicio político y un comentario" por parte del lehendakari
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al PSE de que, en caso de mantener las acusaciones sobre el PNV y la Diputación de Bizkaia respecto a una posible filtración del expediente del dirigente socialista y cuñado del lehendakari, Melchor Gil, podría ser objeto de "una denuncia por difamación" y ha manifestado que este asunto le recuerda "mucho" al 'caso Roldán'. Además, ha considerado que este asunto "merece un juicio político y un comentario" por parte del lehendakari, Patxi López.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press el dirigente jeltzale ha animado a los socialistas a hacerlo "rápido" (presentar denuncia) porque, de lo contrario, "los que van a ser denunciados por difamación son ellos".

El presidente del PNV ha asegurado que respeta la presunción de inocencia "de todas las personas, también la de Melchor Gil", del que ha dicho que "tiene todo el derecho del mundo a defenderse", y ha reprochado que es algo "que no se hace" con la formación jetzale.

Sin embargo, ha manifestado que no entiende la posición del Partido Socialista, y ha comparado la situación creada a raíz de la denuncia contra Gil al 'caso Roldán'. "La reacción que están teniendo, negar siempre y echarle la culpa a los demás, ha explicado.

A su juicio, "es curioso que el PSE-EE, que lleva meses quejándose de lo poco que se trabaja y se lucha contra el fraude fiscal, cuando hay un caso reconocido, además, por el afectado de defraudación a la Hacienda pública, su reacción es quejarse, ponerlo en duda, criticar al que investiga, al que recauda y a quien lucha contra el fraude fiscal".

"Daría la impresión de que, para el Partido Socialista, depende de quién sea, es fraude o no. Y en cuestiones de Hacienda tenemos que ser todos muy cuidadosos, especialmente, los que vivimos y administramos los erarios públicos. Hay que ser responsable y, cuando se hacen las cosas mal, hay que subsanarlas desde la Ley", ha apuntado.

FISCALÍA

El dirigente jeltzale ha señalado que no quiere "malinterpretar" las palabras del Fiscal Superior en las que señalaba que tenía temor de que, detrás de todo este asunto, hubiera una "intencionalidad política", ha indicado que "es un poco sorprendente".

"Sería fácil devolverle por pasiva la argumentación al Fiscal Superior del País Vasco y decirle qué sucede, que si son políticos o familiares de algún partido, tienen que tener un trato diferente de la ciudadanía", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que, "ante Hacienda, la Fiscalía y la Justicia, todos los ciudadanos" tienen que ser iguales, "tener los mismos derechos y las mismas obligaciones". "Y espero que el Fiscal y todo su equipo no pierdan de vista esta máxima básica en un sistema democrático. Que sea uno o el otro, si ha hecho las cosas bien, no tiene que haber enjuiciamiento, pero si ha hecho las cosas mal, sí", ha puntualizado. LEHENDAKARI

En su opinión, el lehendakari, Patxi López, debería "pronunciarse al respecto y marcar una posición clara" porque, "con independencia de la vía política, jurídica, fiscal o de la vía, incluso de Hacienda, en todo esto también hay un trasfondo político". "Yo creo que merece un juicio político y un comentario por su parte", ha destacado.

La Diputación de Bizkaia, que investiga supuestas irregularidades que considera que ha cometido Gil, ha solicitado a la Fiscalía que se indague sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales, el vicesecretario general de los socialistas vizcaínos, destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalet en Castro Urdiales y que no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento