Universitat de Barcelona.
Universitat de Barcelona. ARCHIVO

La Universitat de Barcelona (UB) ha interpuesto ante la Defensora del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit al considerar que "vulnera el derecho de autonomía universitaria".

Según ha informado el centro en un comunicado, este decreto contraviene la autonomía universitaria contemplada en la Constitución y en la Ley Orgánica de Universidades.

Para la UB, con la prohibición del Gobierno de incorporar nuevo personal en las universidades en 2012, el Gobierno asume funciones de autoorganización y académicas, que corresponden exclusivamente a las universidades en función de su disponibilidad presupuestaria.

"Ya que la UB no está legitimada para interponer directamente recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), este recurso lo pueden interponer, entre otros, 50 senadores, 50 diputados o el Defensor del Pueblo, el rectorado ha optado por solicitar la interposición a la Defensora del Pueblo", ha dicho.

Asimismo, la UB ha asumido ser plenamente consciente de la grave situación económica y de la necesidad de adoptar medidas para corregirla, pero ha subrayado su obligación de defender la autonomía universitaria.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.