M.La Universidad, premiada por difundir los valores naturales de los Montes de Málaga

Junta aboga por la economía verde como "motor de desarrollo" y la UMA defiende un conocimiento para la sociedad ligado a la administración
Premio 'Parque Natural Montes De Málaga 2011'
Premio 'Parque Natural Montes De Málaga 2011'
EUROPA PRESS
Premio 'Parque Natural Montes De Málaga 2011'

El premio 'Parque Natural Montes de Málaga 2011', que anualmente concede la Junta Rectora de este espacio natural, ha recaído en la Universidad de Málaga (UMA) por la labor desarrollada en la conservación y difusión de los valores medioambientales de este enclave, que tiene una superficie de 4.996 hectáreas.

El premio ha sido recogido este lunes por la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto en el que ha participado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de la Junta Rectora del parque natural, Diego Vera.

En concreto, se han valorado las aportaciones que, durante los últimos 30 años, han realizado los diferentes grupos de investigación de la Universidad malacitana para promover el conocimiento de los aspectos bióticos, abióticos, históricos y geográficos de este espacio natural, así como para difundir los valores naturales del parque entre la ciudadanía.

De la Calle, que ha agradecido el galardón, ha destacado la labor de los investigadores de la UMA, trabajo "que debe ser reconocido para que siga funcionando el estímulo del propio investigador". Asimismo, ha insistido en la importancia de que la sociedad sea conocedora del patrimonio, no sólo histórico, sino también natural, el cual supone "una vía de conocimiento histórico tremendo".

La responsable de la institución académica ha señalado que el estudio de los ecosistemas naturales, "importante para poder valorar, transmitir y educar a los ciudadanos sobre lo que representa un espacio natural", es "un esfuerzo que tendremos que hacer, no sólo desde la Universidad, sino desde los primeros niveles de formación".

Ha destacado, al respecto, la colaboración por parte de instituciones, como la Junta de Andalucía, que han apostado por "cuidar nuestro patrimonio y por saber cómo tratarlo y cómo gestionarlo". Del mismo modo, ha afirmado que "el elemento fundamental sobre el que trabaja la Universidad de Málaga y sobre el que tenemos que trabajar todos es el conocimiento puesto al servicio de la sociedad y ligado a las estrategias de la administración".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la vinculación de las universidades andaluzas con la protección de los espacios naturales, subrayando, en esta línea, que la Comunidad Autónoma cuenta con "la mayor red de espacios naturales protegidos de Europa", ya que alrededor del 30 por ciento del territorio de Andalucía tiene algún grado de conservación y donde existen 24 parques.

Economía verde

En este contexto, Díaz Trillo ha abogado por "dar el paso definitivo de la conservación al desarrollo", ya que oponerse a ello "sería una equivocación". Como ha explicado, la denominada economía verde, vinculada a los espacio naturales, es "un auténtico motor de desarrollo y de creación de empleo en Andalucía".

Y es que donde existe recuperación de especies "hay mayor número de empresas, se destruye menos empleo y hay más calidad de vida", ha asegurado el consejero, para quien "el gran reto del futuro es hacer posible lo que es necesario: que esta riqueza que tenemos en los espacios naturales la convirtamos en desarrollo sostenible, desarrollo para la creación de empelo estable y de calidad en estos momentos que tanta falta hace".

Montes de málaga

El parque natural Montes de Málaga, situado al norte de la capital malagueña, abarca la mayor parte de la cuenca del Guadalmedina en su margen izquierda. La mayor extensión de la superficie está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las repoblaciones hidrológico-forestales de pinares que se realizaron en la cuenca del río para evitar inundaciones.

Este enclave se caracteriza por ser uno de los pocos en los que actualmente se localiza el camaleón. También habitan el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña y el jabalí. Entre las rapaces, se observan águilas culebreras y calzadas, azor, ratonero y el búho real, la rapaz nocturna de mayor tamaño.

Además, el espacio aporta recursos naturales como madera, leña, corcho, ganadería o especies cinegéticas. Sin embargo, su función más representativa está muy relacionada con su cercanía a la ciudad de Málaga, lo que ha dado lugar a que se convierta en "auténtico pulmón" de la urbe, usándolo la población como área de recreo y esparcimiento, han indicado desde la Junta.

Ayudas a becas

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre la petición realizada por becarios de investigación de la UMA a la Junta de Andalucía para que aclare su futuro laboral y diga si ampliará un año sus contratos, Díaz Trillo ha indicado que el Gobierno andaluz "no va rebajar ni un milímetro las becas que se conceden".

"El presidente —de la Junta, José Antonio Griñán— lo ha dejado muy claro, no vamos a mermar ninguna partida que tenga que ver con la apuesta clara por la educación", ha manifestado, y ha trasladado la "garantía de que, desde Andalucía, un Gobierno socialista no va a poner en riesgo las becas", porque "sería un error, sería dar un salto al pasado y no queremos volver al pasado, queremos conquistar el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento