Carlos Delgado: "Somos tremendamente optimistas y sabemos lo que tenemos que hacer, no nos va a temblar el pulso"

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha asegurado que una buena gestión municipal es de suma "importancia" para "la oferta turística y que, pese a ser "sumamente optimista" con las líneas que están siguiendo, saben "lo que tienen que hacer", al tiempo que ha recalcado que no les va "a temblar el pulso" en ejecutar aquellas acciones establecidas por la Conselleria.
El Conseller De Turismo, Carlos Delgado
El Conseller De Turismo, Carlos Delgado
CAIB
El Conseller De Turismo, Carlos Delgado

"Somos tremendamente optimistas, entre otras cosas por el equipo que tengo. Sabemos perfectamente lo que nos traemos entre manos y lo que tenemos que hacer y no nos va a temblar el pulso en ejecutar aquello que sabemos que tenemos que hacer", ha remarcado.

Durante la clausura en la UIB de la jornada 'Temas candentes del turismo para el 2012', Delgado, ha asegurado también que no siempre "los alcaldes son conscientes de la importancia que tienen esas pequeñas cosas para mejorar la oferta que los municipios ofrecen", en referencia a la creación de nuevas ordenanzas.

Además, ha señalado que desde la Conselleria son "perfectamente conscientes" de la responsabilidad que tienen "encima" en relación a conseguir la "competitividad" y posicionamiento en el sector turístico.

"Fuimos conscientes de la importancia que tenía una buena gestión municipal para la oferta turística. Creamos una serie de ordenanzas que fueron muy pioneras, algunas se copió en el resto de la península, como el tema del botellón. Al fin y al cabo, lo que se nos pedía desde el sector es que tuviéramos un municipio seguro y limpio", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que el sector privado y el sector público "por primera vez desde muchos años" van a ir "de la mano". "Por primera vez, se va a dejar de demonizar a determinados colectivos, que era algo totalmente injusto y creo que tenemos que aprovechar todos, porque es un momento importante en el que sabemos que tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista empresarial, están ustedes con nosotros - en referencia a las empresas", ha aseverado.

Renovación de los destinos turísticos

En relación a las líneas básicas en las que la Conselleria está trabajando, Delgado ha expuesto que "desde la Dirección General se está trabajando en la nueva Ley del Turismo de las Islas Baleares" en la que se incorporan conceptos "muy novedosos", y en la que "se lucha por la renovación de los destinos turísticos".

Así, ha recordado que se está trabajando en "nuevas figuras", como "la introducción del cambio de uso" y el denominado 'Condhotel'. "Introducimos las empresas turísticas mixtas, que dan cabida a los resorts, una combinación de usos turísticos y residenciales", ha destacado.

Delgado también ha dejado claro que la Conselleria está apoyando "bastante" todos los decretos "que se van preparando" y que "han ido surgiendo desde el punto de vista de la ordenación territorial como desde el punto de vista económico". "Queremos dar la perspectiva turística a esta normativa", ha explicado en referencia a los trabajos que están realizando sobre la Ley del suelo.

Asimismo, ha recalcado la importancia que tiene la ordenación territorial y que debería ir "totalmente pareja con la turística". "Es absolutamente imposible que no estén sincronizadas, incluso, no de manera supeditada", ha dicho. "Todos sabemos quién va a tirar del carro de la economía en estos últimos años. Y el turismo es el que tiene que decidir cómo se tiene que poner el territorio a disposición de nuestra economía para que podamos salir adelante", ha agregado.

Finalmente, ha remarcado la necesidad de buscar "productos nuevos al margen de sol y playa" y ha dicho que están trabajando en mejorar los "productos deportivos, como senderismo, ciclismo, golf y el turismo gastronómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento