Girona une fuerzas con diputados y senadores para defender su proyecto ferroviario ante el Gobierno

El tren convencional no avanza porque se desconoce en qué punto está la documentación
Reunión De Diputados Y Senadores Gerundenses En El Ayuntamiento De Girona
Reunión De Diputados Y Senadores Gerundenses En El Ayuntamiento De Girona
EUROPA PRESS
Reunión De Diputados Y Senadores Gerundenses En El Ayuntamiento De Girona

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha encabezado un encuentro con los diferentes diputados y senadores gerundenses —de todos los partidos con representación parlamentaria— y portavoces del consistorio con el objetivo de unir fuerzas y defender ante el Gobierno de Madrid el proyecto ferroviario de la ciudad, que incluye la llegada de la alta velocidad, el soterramiento del tren convencional y el derribo del viaducto.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Puigdemont ha explicado que el compromiso conseguido es la ayuda mútua y que la gente de Girona que está en el frente de Madrid conozca de primera mano la posición de la ciudad para poder hacer una defensa cuidadosa.

"Hemos expresado en qué punto nos encontramos y cuáles son los temores e inquietudes que en las próximas semanas tendrán que aclararse, y nos hemos comprometido a establecer una mesa permanente de reuniones bimensuales para hacer un seguimiento mutuo del proyecto", ha añadido el alcalde.

Puigdemont ha insistido en que el Gobierno central ya conoce cuáles son las peticiones del ayuntamiento, pero que el encuentro ha servido para acercar posiciones y concretar si serán necesarias acciones parlamentarias concretas; todo a la espera de una reunión pendiente con la ministra de Fomento.

De las tres partes del proyecto ferroviario de Girona, Puigdemont ha reconocido que el tren de alta velocidad es el que "menos preocupa", ya que en los próximos días se licitará el tramo que falta —el de la estación provisional— y a partir de aquí los plazos serán rápidos.

En este sentido, la diputada gerundense del PP en Madrid y portavoz de los populares en el consistorio, Concepció Veray, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que la obra está a punto de llegar a su fin.

Pendientes del tren convencional

En cuanto al tren convencional, se tiene que aclarar en qué situación se encuentra la documentación técnica que hay en el Ministerio, ya que "existen discrepancias sobre la información que hay y hasta que no se aclare esto no se puede saber si es justo y útil reclamar una partida en el presupuesto general de 2012 o si habrá que esperar a 2013", ha expuesto la edil.

Por su parte, Veray ha afirmado que en estos momentos no se puede avanzar en el tren convencional porque Fomento está estudiando en qué punto se encuentra el proyecto iniciado por el PSOE y también porque hay que esperar los resultados de un estudio encargado por el ayuntamiento sobre si los trenes convencionales pueden pasar por los túneles del AVE.

"Con el tren convencional, lo primero que hay que hacer es aclarar cuál es la situación actual del proyecto, si seguimos con el anteproyecto o estudio informativo al cual el ayuntamiento presentó alegaciones hace seis o siete años; no tenemos esta información y si esto es lo único que está hecho habrá que empezar de cero, y esto puede retrasar mucho el proyecto del tren convencional", ha expuesto Veray.

Así, en opinión de la portavoz popular, lo más importante a día de hoy es la alta velocidad, como primera prioridad, y la segunda continuar trabajando en el tren convencional, aunque ha lamentado que "sin tener claro como están las cosas" es muy difícil aventurarse a decir qué pasará.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Girona, estaban también presentes los diputados Montse Surroca (CiU), Teresa Jordà (ERC) y los senadores Coralí Cunyat (CiU), Maria Rieradevall (CiU), Pere Maluquer (CiU) y Rafael Bruguera (PSC); además de los portavoces municipales: Pia Bosch (PSC), Jordi Navarro (CUP) y Joan Olòriz (ICV).

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