Una diputada boliviana acusa a Repsol de recibir un subsidio de forma ilegal

Las claves:
  • Acusan a Repsol de cobrar un subsidio ilegalmente.
  • Denunciado por una diputada boliviana. 

Una diputada del partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado ante la justicia a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF por haber recibido del Estado, de forma supuestamente irregular, 37 millones de dólares de un subsidio.

Subvención ilegal

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial), la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación, con sede en la ciudad sureña de Sucre, por la congresista Milena Aracely Hinojosa, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hinojosa acusa a Repsol Gas Bolivia, subsidiaria de la hispano-argentina, de haber recibido ilegalmente en 2002, 2003 y 2004 la subvención que se da a empresas que distribuyen gas licuado de petróleo (GLP, de uso doméstico), para que lo vendan más barato a los bolivianos.

La parlamentaria, que ya había anticipado la acusación a la opinión pública en marzo pasado, sostiene que la firma demandada obtuvo la licencia de operación para realizar esa actividad en 2002, cuando la ley otorgaba ese beneficio únicamente a las firmas que operaban antes de 1999.

37 millones

La filial de Repsol YPF distribuyó este producto entre junio de 2002 y mayo de 2004, período en el cual recibió 37 millones de dólares (unos 29,6 millones de euros).

"Por eso tomo en cuenta los años 2002, 2003, hasta mayo de 2004, años en los que Repsol Gas Bolivia cobró irregularmente", anotó a la prensa Hinojosa, señala la agencia de noticias estatal.

La diputada del MAS indicó que "lo que se quiere lograr es recuperar los 37 millones de dólares y devolverlos al TGN (Tesoro General de la Nación), porque el estado necesita de ese dinero para programas en salud y educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento