Toma posesión el nuevo equipo de gobierno de la US, con 9 vicerrectorados y 3 direcciones de alto nivel

Rodríguez Arellano señala que es "plural, representativo y equilibrado"
Nuevo Equipo De Gobierno De La Universidad De Sevilla
Nuevo Equipo De Gobierno De La Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Nuevo Equipo De Gobierno De La Universidad De Sevilla

El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha tomado este lunes posesión en un acto celebrado en el Paraninfo después de que el rector, Antonio Ramírez de Arellano, informara en Consejo de Gobierno del nombramiento de la secretaria general, nueve vicerrectores y otros cargos académicos.

Según ha señalado la Hispalense en una nota, la estructura del equipo de gobierno responde a "los retos programáticos expresados por el rector en su programa electoral". Además, indica que el reparto de tareas que refleja la denominación de los vicerrectorados y las direcciones de alto nivel "no se debe interpretar como departamentos estancos".

En concreto, el equipo de Gobierno cuenta con nueve vicerrectorados y tres direcciones de alto nivel. De estos nueve, cabe destacar la creación del Vicerrectorado de Postgrado, que, dirigido por la catedrática de la US del área de conocimiento de 'Microbiología' Carmen Vargas Macías, concentra las competencias de postrado oficial, para adaptar su oferta.

Otra de las novedades en la estructura de los vicerrectorados es el cambio de nombre y de persona al frente del de Relaciones Internacionales que pasa a llamarse Vicerrectorado de Internacionalización y lo ocupará la catedrática de la Universidad del área de conocimiento de Organización de Empresas Carmen Barroso Castro.

Este vicerrectorado nace con la función principal de impulsar transversalmente este objetivo estratégico, en cooperación con los otros vicerrectorados y especialmente con el Centro Internacional —denominado en el anterior gobierno Centro Internacional de Postgrado y Doctorado. Este Centro se incorpora al máximo nivel del equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla, siendo una de las tres citadas direcciones de alto nivel, que estará ocupada por el profesor titular de la Universidad del área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional Enrique López Lara.

Unión del sacu y el sadus

En el marco de las direcciones de alto nivel se crea también la Dirección del Centro de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, que concentrará las competencias de atención a la comunidad universitaria, uniendo así lo que en el anterior gobierno se dirigía desde el SACU y el Sadus.

La profesora titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Ana López Jiménez es la encargada de dirigir este nuevo Centro. La tercera y última dirección de alto nivel es el ya existente Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), a cuyo frente continúa la catedrática de Filología Latina Concepción Fernández Martínez.

El resto de vicerrectorados permanecen con el mismo nombre, mientras desaparece el Vicerrectorado de Docencia, cuyas competencias se reparten entre varios vicerrectorados y su vicerrectora, la catedrática Julia de la Fuente Feria, pasa a ocupar el de Estudiantes.

El Vicerrectorado de Infraestructuras es otro de los que permanece con el mismo nombre, si bien dirigido, obviamente, por una persona distinta, la catedrática de Matemática Aplicada Pastora Revuelta Marchena.

CONTINÚAN

Los restantes vicerrectorados siguen ocupados por los mismos profesores. De este modo, al frente del de Ordenación Académica se encuentra el catedrático Miguel Ángel Castro Arroyo, quien asume la coordinación general de la oferta académica de la Hispalense, el plan propio de docencia, así como las competencias relacionadas con la garantía de calidad de los títulos.

En el Vicerrectorado de Profesorado, que como novedad asume las competencias de formación y evaluación del profesorado antes adscritas al de Docencia, repite la doctora de Derecho Internacional Privado Elena Cano Bazaga. Igualmente, en el Vicerrectorado de Investigación vuelve a estar al frente el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear Manuel García León; en el de Transferencia Tecnológica, el catedrático de Tecnología Electrónica Ramón González Carvajal; y en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, la catedrática de Microbiología Teresa García Gutiérrez.

De otro lado, la Secretaría General sigue al frente de la profesora titular de Derecho Administrativo Concepción Horgué Baena. Según ha resaltado el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Rodríguez Arellano, es un equipo de gobierno "plural, representativo y equilibrado", unas características que "no se justifican por conveniencia o coyuntura, sino por un convencimiento profundo en que tales valores resultan imprescindibles para garantizar su solidez, su eficacia y, en última instancia, el buen funcionamiento y la independencia de la institución", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento