España reclama que la reforma pesquera mantenga las ayudas al desguace "por un largo periodo"

  • Bruselas quiere eliminar las ayudas al desguace y otros apoyos a la reestructuración de la flota porque las ve ineficaces.
  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reclama que se mantengan.
  • La comisaria europea de Pesca ha propuesto crea un fondo de 6.500 millones de euros para 2014-2020 que unifique el marco de las políticas pesquera y marítima.
  • Cañete aprovechará la reunión en Bruselas de los ministros de Pesca de la UE para pedir que se agilicen las negociaciones para un nuevo acuerdo con Marruecos.
Puerto pesquero de Barbate (Cádiz).
Puerto pesquero de Barbate (Cádiz).
JORGE BURGOS
Puerto pesquero de Barbate (Cádiz).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reclamado este lunes que la reforma de la política pesquera común (PPC) que los 27 han de negociar este año mantenga "por lo menos por un largo periodo transitorio" las ayudas al desguace y otros apoyos a la reestructuración de la flota que Bruselas quiere eliminar porque las ve ineficaces.

"Consideramos que hay que hacer esfuerzos adicionales para que se pueda seguir financiando los desguaces y las paradas temporales, por lo menos por un largo periodo transitorio", ha dicho el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebra este lunes para abordar la reforma de la PPC y sus presupuestos.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha propuesto crear un fondo que aúne todos los instrumentos existentes en el marco de las políticas pesquera y marítima y que cuente con unos 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Se trata de una cifra que "España puede apoyar", ha dicho Cañete, pero incluyendo "esfuerzos adicionales" para no eliminar totalmente los apoyos a la reestructuración de la flota.

Los titulares de Pesca de los 27 debaten este lunes la dotación propuesta por Damanaki para el próximo periodo (que también se negociará este año y medio próximo dentro de los presupuestos generales de la UE), pero también tratarán sobre otras medidas que plantea Bruselas para la reforma de la PPC como son la prohibición de los descartes (pesca accesoria que después es devuelta al mar).

Damanaki defiende vetar los descartes, pero en opinión de España "hay que atacar las causas que obligan" a los pescadores a desperdiciar pescados antes de fijar los objetivos para combatirlo.

Cañete ha explicado que las acciones contra los descartes han de diseñarse "teniendo en cuenta el tratamiento de las distintas flotas, multipesquerías, caladeros" a efectos de esta práctica que se quiere eliminar.

"Dimensión exterior"

Otro elemento de la reforma de la PPC que ocupa a los ministros este lunes es la "dimensión exterior" de esta política, en cuanto a cómo definir las relaciones comerciales de la UE con países terceros.

Los 27 tienen previsto adoptar en esta reunión un texto general sobre esta cuestión que España "apoya", según ha dicho Arias Cañete, porque "favorece los intereses de la flota española", que está desplegada en aguas internacionales y caladeros de terceros países con "más de 250 unidades y más de 470 en el marco de las sociedades mixtas", según cuentas del ministro.

En este sentido, Arias Cañete ha adelantado que aprovechará la reunión en Bruselas para "instar" a la comisaria Damanaki a que "agilice las negociaciones" para un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, después de que la Eurocámara vetara el anterior el pasado diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento