IU solicita impulsar el vuelo sin motor y la formación de pilotos en el aeropuerto Huesca-Pirineos

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa considera "inaceptable" que el aeropuerto Huesca-Pirineos suponga un coste anual de 4 millones de euros mientras continúa sin tener un futuro claro. En este sentido, IU apuesta por descartar definitivamente los vuelos comerciales y trabajar para fomentar el vuelo deportivo y la formación de pilotos.
Aeropuerto De Huesca
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EUROPA PRESS
Aeropuerto De Huesca

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa considera "inaceptable" que el aeropuerto Huesca-Pirineos suponga un coste anual de 4 millones de euros mientras continúa sin tener un futuro claro. En este sentido, IU apuesta por descartar definitivamente los vuelos comerciales y trabajar para fomentar el vuelo deportivo y la formación de pilotos.

Este grupo cree que el aeropuerto no tiene solución tal como se plantea actualmente. Según IU, el futuro de la infraestructura pasa por convertirse en un referente nacional en actividades alternativas como el vuelo sin motor o las escuelas de pilotos.

En su comparecencia este lunes ante los medios, la portavoz municipal de IU, Pilar Novales, ha insistido en que "es momento de echar el resto en esas actividades que el aeropuerto de Huesca sí puede desarrollar y representan un futuro para la ciudad y su comarca".

"Hay que desechar ya la opción de los vuelos comerciales por el fracaso que viene arrastrando y porque está impidiendo el desarrollo de las otras actividades", ha añadido Novales.

Desde IU entienden que el Gobierno de Aragón debe trabajar por captar alguna empresa dedicada a la formación de pilotos pero si pasado un tiempo no se cierra ningún acuerdo, apuestan porque sea el propio ejecutivo el que promueva esta iniciativa.

IU ha recogido estas ideas en una iniciativa que presentará en las Cortes de Aragón en la que, además, solicita aplicar las medidas necesarias para dar cobertura laboral a los trabajadores que tienen su actividad en el aeropuerto.

El grupo municipal ha advertido de que para que un aeropuerto sea rentable debe tener un millón de pasajeros al año mientras la infraestructura oscense ha registrado 11 pasajeros en los últimos dos meses y rozó los 6.000 en su máxima actividad.

Con estos datos, IU estima que sería conveniente centralizar en el aeropuerto de Zaragoza, con 85.000 pasajeros de media, la actividad aérea comercial de Aragón.

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