Nieto critica que la Junta "no se guía por criterios objetivos, sino subjetivos" para la concesión de ayudas

Planteará analizar con CECO "si es conveniente realizar cambios en el Consorcio de Turismo", dado que su presidente dirige la empresa beneficiaria
El Presidente Del PP De Córdoba Y Candidato Al Parlamento, José Antonio Nieto
El Presidente Del PP De Córdoba Y Candidato Al Parlamento, José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
El Presidente Del PP De Córdoba Y Candidato Al Parlamento, José Antonio Nieto

El presidente del PP de Córdoba y candidato al Parlamento, José Antonio Nieto, ha mostrado este lunes su "preocupación" por "la forma en la que se utilizan los recursos públicos y cómo el Gobierno de la Junta confunde el dinero de todos los andaluces con el dinero propio y al final no se guía por criterios objetivos, sino subjetivos" para la concesión de ayudas.

Así se ha referido Nieto a la noticia de la prensa del Grupo Joly, que publica que la Consejería de Empleo de la Junta concedió con fines de formación el 20 de diciembre de 2010 un total de 67 subvenciones supuestamente irregulares por 2.988.791 euros a la firma Industrias Turísticas de Andalucía Sociedad Anónima (Inturan S.A.), de Córdoba, después de que esta entidad privada utilizara distintas ayudas públicas anteriores de forma presuntamente fraudulenta para evitar la quiebra técnica.

En declaraciones a los periodistas, el también alcalde de la capital ha lamentado que "de forma inexplicable para algunas personas se le aplica una normativa absolutamente rígida donde nunca consiguen tener acceso a subvenciones y en otros casos esa normativa se flexibiliza hasta el extremo para que puedan tener acceso a todas las ayudas".

Según explica, "es la famosa ley del embudo que el PSOE ha puesto en Andalucía y que supone que exista una dificultad tremenda para poder competir en Andalucía, cuando unas empresas tienen el apoyo infinito del poder y otras carecen completamente de cualquier colaboración", de manera que "el resultado es que todo el mundo pierde y se acaba teniendo un tejido productivo trucado".

En cualquier caso, espera a analizar los datos, al tiempo que declara, "le presumo la inocencia a todo el mundo y la legalidad hasta que no se demuestre lo contrario", pero, a su juicio, "huele mal ese asunto" y cree que "demuestra que se ha llegado al límite de lo que esta sociedad puede aguantar y de lo que es adecuado tolerar".

Preguntado por la posibilidad de que el PP cordobés tome alguna medida, dado que el titular de la empresa es Vicente Carmona, actual adjudicatario de la explotación del Palacio de Congresos de la ciudad y presidente del Consorcio de Turismo, Nieto ha insistido en "recabar información y exigir responsabilidad a quien la tiene" y "quien desde la administración ha puesto en marcha esos pagos", a lo que añade que "trataremos de investigar a qué razones ha respondido ese supuesto trato de favor que es lo que de manera inmediata tenemos que saber y comprobar".

Entretanto, ha destacado que el Consorcio de Turismo es una "entidad mixta" y la propuesta del presidente la "realiza CECO" —la Confederación de Empresarios de Córdoba—, y "después la tiene que votar el resto del consejo". Por tanto, "en función de cómo derive esta información y se confirmen los extremos que se publican, habrá que analizar si es conveniente realizar cambios en el Consorcio de Turismo y plantear a los responsables de CECO una valoración de la situación y las consecuencias que puede tener", tal y como apostilla Nieto.

Las ayudas

En concreto, las ayudas que recibió Inturan SA se gestionaron supuestamente de forma irregular por tres razones: los fondos recibidos en 2009, otros 1,5 millones de euros a sumar a los casi tres ya citados, "se utilizaron para tapar el déficit de las cuentas de ese ejercicio antes de aplicarlos para los fines a los que estaban destinados durante 2010"; la firma no estaba al corriente del pago de la Seguridad Social, a la que debía en torno a medio millón cuando se le concedieron las subvenciones, y empleó de forma presuntamente fraudulenta las aportaciones de la Junta para evitar la quiebra técnica, a la que habría llegado si no hubiese computado los 1,5 millones como ingresos para un ejercicio en el que "no dio ni un curso", según publica Grupo Joly.

En las cuentas anuales de 2009, depositadas en el Registro Mercantil de Córdoba, figura que la Junta concedió el 30 noviembre de aquel mismo año, entre otras ayudas, una subvención de 1.285.575 euros para la realización de 23 cursos de formación. A esta cantidad hay que sumarle además otros 310.619 euros por el mismo concepto en distintas partidas.

El uso de estos fondos se desarrolló durante 2010, aunque la empresa utilizó estas cantidades para consignarlas como ingreso en 2009 y enjugar así el déficit de ese ejercicio. Eso posibilitó que pudiera seguir así optando a convocatorias futuras, como así ocurrirá al año siguiente. En concreto, se le concedieron los casi tres millones de euros supuestamente de forma irregular. Incluso con el uso presuntamente fraudulento de estas cantidades, Inturan arrojó balance negativo en 2009, pues perdió 82.529 euros.

Según ha manifestado este domingo al Grupo Joly el único socio de Inturan, Vicente Carmona, "todas nuestras subvenciones son limpias y están auditadas por una empresa externa". Respecto a la praxis de asignación y justificación de gastos, Carmona ha dicho que "está reconocida por nuestros auditores". El socio de Inturan ha señalado que "una cosa son los criterios para la concesión de subvenciones y otra los nuestros de contabilidad interna". Respecto a la deuda con la Seguridad Social, Carmona ha comentado que "está avalada con una garantía hipotecaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento