Más de 1.700 personas participan en el programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales

El año pasado fueron casi 400 personas las que participaron en 49 actividades realizadas en los 13 Espacios Naturales de Castilla y León
Voluntariado Ambiental En Picos De Europa
Voluntariado Ambiental En Picos De Europa
JUNTA CYL
Voluntariado Ambiental En Picos De Europa

Un total de 1.736 personas, la mayoría —un 80 por ciento— jóvenes de entre 25 y 44 años, ha participado en las diferentes actividades del programa de Voluntariado Ambiental, que desarrolla desde hace unos años la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, las actividades se desarrollan en los 13 Espacios Naturales de la Comunidad, y en estos momentos está abierta, con más de 720 plazas ofertadas, la convocatoria de 2012, cuyas actividades programadas pueden consultarse en la web www.patrimonionatural.org.

Dichas plazas ofrecen la posibilidad de participar en distintas actividades, como limpieza de sendas, censo de aves, rehabilitación, programa de voluntariado senior, plantaciones, inventariado, hacenderas o adecuación de abrevaderos, entre otras.

Las primeras actividades programadas se desarrollarán el 23 y 24 de marzo en Castronuño (Valladolid), donde se realizará la actividad denominada 'Paisaje limpio en la senda de los Almendros'; y en Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), donde se llevará a cabo la actividad 'Plantación de especies arbustivas como barrera visual'.

Las actividades más populares son las relativas a la limpieza de ríos, la colaboración en censos de especies de fauna, la elaboración y colocación de cajas nido para aves insectívoras o la recuperación de la tradición oral.

Beneficios para los espacios naturales

Entre los beneficios del voluntariado ambiental sobre los Espacios Naturales Protegidos figuran lograr mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales; apoyar el desarrollo local sostenible, y permitir la implicación de la población y su participación directa en los espacios naturales.

Otras actividades que ofrece este programa son las de información y encuestas a los visitantes; la realización de plantaciones de vegetación; la recuperación de abrevaderos y fuentes y su adaptación para anfibios; recorridos de senderos para evaluar su estado y su limpieza; y recuperación de chozos de pastores, entre otras.

Todas las personas que se incorporan a la red de voluntarios ambientales en Espacios Naturales reciben una formación previa sobre los valores del voluntariado y del espacio natural y los conocimientos y habilidades específicas para el desarrollo de la actividad en la que se inscriben. Además, disponen de una credencial y una camiseta acreditativas de su condición, y al finalizar cada actividad se les expide un diploma de participación.

Para la mejora continua del programa, se han realizado unas encuestas a cada uno de los voluntarios en el mismo lugar de realización de la actividad, que han permitido a lo largo del año programar nuevas actividades acordes a las sugerencias planteadas por los propios voluntarios, así como por los monitores encargados de dirigir las actividades.

Los 13 Espacios Naturales de la Comunidad en los que se desarrolla el Voluntariado Ambiental son Gredos e Iruelas (Ávila); Neila y Aula del Río de Pineda de la Sierra-Sierra de la Demanda (Burgos); Alto Sil, Picos de Europa y Médulas (León); Fuentes Carrionas (Palencia); Batuecas y Arribes del Duero (Salamanca); Laguna Negra, Fuentona y Sabinar de Calatañazor (Soria); Riberas de Castronuño (Valladolid); y Arribes del Duero (Zamora).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento