El Gobierno ajustará el Plan Integral de Política Industrial 2020 a las disponibilidades presupuestarias

"Montoro no dice la verdad cuando habla de impuestos", afirma Gaspar Llamazares

El Gobierno central tiene previsto "revisar" las líneas de acción del Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020) "con el fin de aprovechar aquellas actuaciones que considere más relevantes, si bien su mantenimiento y programación podrán ajustarse en función de las disponibilidades presupuestarias que se establezcan, como primera medida, durante el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012".

Así consta en una respuesta Parlamentaria del Ejecutivo al diputado de IU Gaspar Llamazares, quien había preguntado por si el Gobierno tenía pensado mantener el PIN2020.

El Ejecutivo recuerda en su respuesta que el Plan fue aprobado en diciembre de 2010, cuando todavía no se había producido la primera intervención del Banco Central Europeo comprando bonos españoles y había otras previsiones económicas.

"Lógicamente, con este escenario y una disminución del presupuesto global del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 1.100 millones no se van a tener las disponibilidades que había el 31 de diciembre pasado", señalan desde el Gobierno, que dice que no eso no significa renunciar a los objetivos. "Habrá que conseguirlos utilizando menos recursos e intentando poner el acento en otro tipo de políticas, como puede ser facilitar condiciones para que las empresas puedan invertir mejor", apostilla.

Llamazares se ha referido a la respuesta parlamentaria en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, acompañado por el candidato de IU a presidir Asturias, Jesús Iglesias, y por el secretario de la Federación de Industria de CCOO Asturias, Maximino García.

El diputado nacional ha dicho que las medidas adoptadas por el Gobierno "sin política industrial" van en la línea de favorecer la deslocalización de las empresas, ya que les permite despedir más barato con la reforma laboral. MONTORO

Por otro lado, Llamazares ha criticado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien dijo este domingo que no va a haber nuevos impuestos. "Yo le digo al señor Montoro que está engañando a los ciudadanos", ha señalado Llamazares.

El representante de IU ha explicado que aunque no haya nuevas figuras impositivas, las tasas, los precios públicos y los repagos están "en marcha". Todo ello supone un "duro ajuste". Y el primero de ellos, ha comentado Llamazares, es el aumento del precio de la energía eléctrica que se va a aplicar a los consumidores. "El Gobierno no dice la verdad cuando habla de impuestos, porque no incluye estas cuestiones", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento