El Gobierno confía en dar satisfacción a un 75% de los afectados por la Ley de Montes

Un informe jurídico abre la puerta a la figura de la usucapión, que permite la adquisición de la titularidad de fincas
Blanca Martínez Y Leticia Díaz
Blanca Martínez Y Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Blanca Martínez Y Leticia Díaz

El Gobierno de Cantabria confía en dar satisfacción a un 75% de los afectados por la Ley de Montes, con una serie de fórmulas que van desde una nueva reglamentación para los consorcios forestales, solución que se publicará este martes en el BOC, hasta la rectificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Además, se han suspendido de forma cautelar los desahucios (cuatro) en marcha, para evitar daños "irreparables", mientras se abre la puerta al recurso a la figura jurídica de la usucapión, que permite la adquisición de la titularidad de la finca si se ha ocupado en condiciones de dueño y de forma pacífica durante 30 años.

Paralelamente, se trabaja en la resolución de expedientes de desafectación de fincas como montes de Utilidad Pública —ya se ha hecho con 400— y en la resolución de reclamaciones previas a la vía judicial, junto a la atención directa a los afectados, bien por teléfono (500 consultas) o con desplazamientos a los municipios.

Las consejeras de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han presentado este lunes las fórmulas que les servirán de punto de partida para abordar este problema, y que trasladarán a los afectados en la Comisión de Seguimiento que se celebra este martes.

De momento, una de las cuestiones que han descubierto al estudiar el problema es que hay menos afectados de los que se pensaban, cuando, al analizar los casos de personas que pensaban que les afectaba, resultó que no era así.

En total, en Cantabria hay 480 montes de Utilidad Pública, que ocupan 270.000 hectáreas.

En Cantabria, los montes de Utilidad Pública pertenecen en su mayoría a las Juntas Vecinales, y a lo largo de la historia fueron objeto de ocupación en diferentes modalidades. En algunos casos, los derechos de ocupación están reconocidos documentalmente, pero en otros, no. Al regularse por Ley, afloraron estas situaciones y afectados pedían al Gobierno que solucionara el problema del derecho a uso o no. CONSORCIO,

Usucapión y catálogo

El Boletín Oficial de Cantabria publicará este martes una orden de Ganadería que regulará el procedimiento de otorgamiento de concesiones administrativas por interés particular en los montes de Utilidad Pública de la comunidad autónoma.

Los consorcios son un mecanismo para la explotación forestal de los montes públicos. La Ley nacional de Montes prohibía que su explotación se asignara a un consorcio de forma directa, y exigía, en cambio publicidad y concurso. Ahora se creará un mecanismo que permita mantenerlos.

En cuanto a la usucapión, era una figura "vetada" hasta la fecha, por lo que no era "posible" utilizar. Pero la Dirección General del Servicio Jurídico ha emitido un informe que ve que resulta admisible en los casos previos a febrero de 2004, cuando entró en vigor la Ley de Montes.

En el Catálogo de Montes, se ha iniciado ya la planificación para poder trabajar de forma simultánea en la rectificación que afecta a los municipios de Liendo, Torrelavega y Guriezo; Cabuérniga y Anievas; Soba, y Valderrible.

De forma paralela, técnicos de la Administración ya están actuando en las secciones forestales de Santiurde de Reinosa y Corrales de Buelna; Solórzano y Ampuero; San Roque de Riomiera, Miera y Arredondo; y Campoo de Enmedio y Campoo de Yuso.

En cuanto a las desafectaciones de montes, ha finalizado ya la de San Pedro del Romeral, que afectaba a 11 edificaciones; mientras se encuentra en tramitación la de Los Corrales de Buelna y la de Bárcena de Pie de Concha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento