María Zaragoza: "Se aprende más de los malos libros que de los buenos"

La escritora María Zaragoza (Madrid, 1982) asegura que "se aprende más de los malos libros que de los buenos porque cuando lees uno de los primeros sabes lo que no hay que hacer".

Así lo ha asegurado la autora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su novela 'Los alemanes se vuelan la cabeza por amor' (Algaida), con la que ha ganado el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid.

La obra tiene su origen en la ola masiva de suicidios que produjo la publicación de 'Las desventuras del joven Werther'. A partir de esa anécdota, Zaragoza comenzó a plantearse la importancia de los pequeños actos, que, en ocasiones, pasa desapercibida.

Esto es especialmente evidente en una época como la actual, donde las nuevas tecnologías multiplican el efecto de cualquier iniciativa. "Como el primer 'tuit' que desencadenó la 'primavera árabe'", ha reflexionado.

El resultado es una novela que imagina "un lugar inexistente, una Plaza, al que va la gente cuando se queda en blanco". Esta historia está protagonizada por personajes tan diversos como sorprendentes, desde un periodista que teme dejar de sentir a la hija de una mujer maltratada, pasando por un narrador frustrado.

"triste" desaparición de premios

La trayectoria de la escritora está ya, a pesar de su juventud, marcada por los premios literarios. Por ello, ha considerado "algo muy triste que desaparezcan porque son una forma de poner el foco sobre voces nuevas".

"Los galardones que buscan nuevos autores son buenos porque te hacen sentir que vas por el buen camino y te ponen en un escaparate para que la gente sepa que existes", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento