Fecons augura que en 2012 la actividad en la construcción será un 20 por ciento menos que hace cuatro años

La patronal llama al "apoyo entre empresas" porque "el sector no remonta" y pide acceso a créditos y más obra pública
Asamblea De Fecons En Cáceres
Asamblea De Fecons En Cáceres
FECONS
Asamblea De Fecons En Cáceres

La Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) augura que en 2012 la actividad en el sector será un 20 por ciento menos que hace cuatro años, en 2008, y se lamenta de la "grave situación" que atraviesa el sector debido a la crisis económico-financiera que "continúa ahogando a la construcción".

Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de Fecons, celebrada el pasado viernes en la Fundación Laboral de la Construcción en Cáceres, en la que se destacó que "el sector tiene una grandísima preocupación debido al balance negativo del 2011 y la gran destrucción de empresas y puestos de trabajo del pasado año".

La patronal recalca que las previsiones para el 2012 "son aún peores" debido a que "la licitación ha caído de forma alarmante" y porque "no hay obras nuevas en ningún sitio y se están acabando las pocas que quedan", asegura a través de una nota de prensa.

Así, la caída llega a un 75 por ciento en la licitación de obra pública, según recoge la nota que recuerda que, por otra parte, "la inversión privada no puede arrancar de la situación actual debido a la falta de financiación".

Descenso en la tasa de actividad

"Todo esto conlleva un descenso de casi un 10 por ciento en la tasa de actividad, con lo que las previsiones para este año son nefastas", asegura el presidente de la Fecons, Carlos Izquierdo.

Por todo ello, Fecons ha hecho un llamamiento al apoyo entre los afiliados "no sólo para luchar por los intereses, sino para apoyarse en los malos momentos y sostener el sector y las empresas hasta la recuperación futura, manteniendo el máximo número de puestos de trabajo".

Desde Fecons se destacan varias pautas para sacar al sector de la crisis en la que está metido desde el 2008. La primera solución que se propone es el pago de las deudas, "proceso que está en vías de solución", añade la nota.

Otro de los puntos clave para reactivar el sector se basa en "facilitar el acceso al crédito tanto para las familias como para las empresas", y en tercer lugar "la activación de la licitación pública favoreciendo la aprobación de infraestructuras en la región".

"Si bien estamos en un situación crítica no se puede paralizar como se ha hecho ahora, hay que volver a reactivarla aunque sea traumático y haya que recortar de otros sitios", concluye Fecons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento