El Ayuntamiento de Teruel descarta plantear reducciones en las facturas de proveedores

El Ayuntamiento de Teruel no va a plantear a los proveedores que reduzcan parte de las deudas que el consistorio tiene con ellos. El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha reconocido que lo considera "una desfachatez" después de que los proveedores lleven varios meses esperando a cobrar. Además, confía en que gracias al Decreto de pago a proveedores, y después "con fondos propios", se pueda reducir considerablemente el plazo de pago.
Ayuntamiento De Teruel
Ayuntamiento De Teruel
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Teruel

El Ayuntamiento de Teruel no va a plantear a los proveedores que reduzcan parte de las deudas que el consistorio tiene con ellos. El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha reconocido que lo considera "una desfachatez" después de que los proveedores lleven varios meses esperando a cobrar. Además, confía en que gracias al Decreto de pago a proveedores, y después "con fondos propios", se pueda reducir considerablemente el plazo de pago.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha considerado que "es una desfachatez" pedir a un proveedor que "lleva meses esperando a cobrar" que se reduzca una parte de la deuda. De esta forma, ha observado que "entre particulares no sé si me parece bien o mal, pero que una administración utilice las quitas no me parece lo más ético".

Gracias al Decreto de pago a proveedores el consistorio turolense podrá hacer frente al pago de 1.607 facturas que corresponden a 316 proveedores por un importe total de 5.599.366,83 euros. La mayor parte de las facturas, aunque por la mitad del importe, corresponde al consistorio directamente, el resto a sus empresas públicas.

Así, el Urban debe a Acciona 1.997.738,97 euros por la construcción de la Vía Perimetral de Barrios; otros 868.318,09 euros por las obras de la Plaza Domingo Gascón y 207.266,92 euros más del ascensor de San Julián, aunque en estos dos últimos casos, el consistorio está a la espera de las transferencias del Gobierno de Aragón.

Manuel Blasco ha confiado en que "todos los empresarios que tengan necesidades de dinero puedan cobrar a lo largo de los próximos meses" para que "donde ahora pagamos a 7 meses, lo hagamos a 4 meses". El alcalde se ha comprometido además a que "con fondos propios intentaremos reducir ese tiempo" de pago.

El primer edil también ha apuntado que, al hacerse públicas las deudas de todos los Ayuntamientos, se demuestra que el de Teruel "no tenía tantas deudas con proveedores como otros", pero ha destacado que "bien vendrá que los empresarios puedan cobrar".

Ampliación capital platea

Blasco ha realizado estas declaraciones después de la reunión de la Junta Gobierno Local que ha tenido lugar este lunes y en la que ha trasladado al resto de los grupos "la intención del equipo de gobierno, después de la petición del Gobierno de Aragón, de volver a someter a Pleno la participación en la ampliación de capital de Platea" después de que el Pleno del mes de febrero rechazara esa posibilidad con el voto de todos los grupos excepto el PSOE.

En este sentido, Blasco ha insistido en que "no es que el Ayuntamiento no quisiera estar en la ampliación de capital, pero Platea necesita liquidez y es lo que el Ayuntamiento no tiene".

De ahí la negativa inicial del consistorio, pero ahora, ha dicho Manuel Blasco, "si tenemos que volverlo a pensar es para garantizar que el resto de socios acudan a la ampliación de capital y se pueda hacer la refinanciación" de las deuda de Platea.

Al respecto, Blasco ha recordado que "si nosotros nos fuéramos, alguien tiene que asumir nuestro 10 por ciento y eso repercutiría en la decisión del resto de socios". La decisión se volverá a estudiar en el próximo pleno municipal.

Según ha explicado el alcalde, esta ampliación de capital "va a permitir llegar a acuerdos de refinanciación con todas las entidades bancarias con las que está negociando Platea" que mantiene una deuda de 14 millones de euros, aunque ésta no será la única medida para solucionar los problemas económicos de la plataforma logístico industrial.

Además, ha señalado que el consistorio turolense no puede realizar su aportación "en dinero efectivo que es lo que realmente necesita Platea", por lo que ha destacado que "estudiaremos fórmulas con el Gobierno de Aragón para hacer frente a ese desembolso".

Empresas interesadas

Por último, Blasco ha afirmado que no hay ningún acuerdo cerrado para que, a corto plazo, nuevas empresas se instalen en Platea. De hecho, ha manifestado que "engañaríamos a la gente si dijéramos que hay empresas como se ha hecho hasta ahora, inflando la cartera de posibles empresas interesadas".

El alcalde ha insistido en que es bien distinto que "una empresa pregunte y que eso sea una voluntad manifiesta de instalarse en Teruel".

No obstante, ha admitido que "se están haciendo contactos" con aquellas empresas que mostraron interés en Platea y sobre todo con las que ya están en la plataforma para que "los contratos que estaban a tiempo muy aplazado, incluso a 2017, puedan acelerar los pagos" aunque eso suponga rebajar el precio del suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento