IU elevará mociones en los ayuntamientos para que el día de la huelga no se celebren plenos municipales en C-LM

Gil y Pedrosa apelan al espíritu de 'la Pepa' y critican las actitudes "absolutistas" de los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal
Martínez Con Gil Y Pedrosa En Rueda De Prensa
Martínez Con Gil Y Pedrosa En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Martínez Con Gil Y Pedrosa En Rueda De Prensa

Izquierda Unida va a elevar mociones en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en los que tiene representación para mostrar el apoyo a CCOO y UGT por la convocatoria de Huelga de General y para evitar que se celebren plenos municipales el próximo 29 de marzo.

Así lo ha anunciado el coordinador regional, Daniel Martínez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, marco en el que ha explicado que con estas mociones quieren impedir la "estrategia del PP" de querer celebrar plenos ese jueves 29 para evitar que los funcionarios municipales hagan huelga.

Y es que Martínez ha defendido que la federación de izquierdas va a trabajar durante el tiempo que resta hasta la jornada de huelga para que ésta sea "todo un éxito" y sirva para condicionar las políticas "regresivas" del Partido Popular, sobre todo en lo relativo a la reforma laboral.

El líder de IU en Castilla-La Mancha ha explicado estar de acuerdo con el contenido de esta convocatoria de huelga contra la reforma laboral del Ejecutivo central, que impone un nuevo marco de relaciones laborales, que lejos de solucionar el problema del paro, perjudica tanto a trabajadores como a desempleados.

Dicho esto, ha querido lanzar "un mensaje a navegantes", dirigido a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas, a los que ha advertido de que si los trabajadores tienen peor salario y condiciones laborales y va a haber más parados sus productos no se van a vender en el mercado. "No pueden pretender que sus empleados trabajen como chinos y después compren como si fueran de la Moraleja", ha dicho.

Por ello, ha precisado, IU también comparte con los sindicatos de clase la forma de su protesta, porque la huelga general es "el instrumento más potente con el que cuenta la clase trabajadora y los sindicatos para conseguir que el Gobierno de marcha atrás".

Apoyo básico

Por su parte, el líder de CCOO, que ha agradecido la posición de Izquierda Unida y su compromiso con los trabajadores, porque su apoyo es "básico" para que la Huelga General tengan "un mayor éxito", ha asegurado sentir "tristeza" por las "contrarreformas regresivas" que está llevando a cabo el Gobierno de Marino Rajoy y que vienen a coincidir en el tiempo con el aniversario de la Constitución de Cádiz, 'la Pepa', cuyo "espíritu debería estar más presente", ha defendido.

Así las cosas, ha lamentado las actitud "casposa y poca democrática" del Ejecutivo regional, en concreto del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, que "creyendo que los edificios son de su propiedad, impidió que los representantes sindicales hicieran manifestaciones el pasado jueves cuando registraron la convocatoria de huelga".

Gil ha incidido en que la reforma laboral del PP es especialmente "agresiva" para los jóvenes a los que "convierte en carne fresca para ser triturada por empresarios sin escrúpulos" y ha señalado que, finalmente, al "tándem Gobierno-empresarios se les ha caído la careta" ya que, a su juicio, ha quedado en "evidencia" que el Gobierno ha hecho una reforma laboral "al dictado de la patronal más casposa y menos competitiva".

Por ello, ha apuntado que es "imprescindible" que la gente sepa que lo mejor es parar el desarrollo de esta reforma, que supone un ataque a los derechos de los trabajadores, al tiempo que ha defendido que el "mejor aliado" para que la huelga sea un "éxito" es que los trabajadores lean cinco o seis artículos de la reforma, para que se den cuenta de su calado.

Actitudes absolutistas

En términos parecidos se ha pronunciado el líder de UGT, que ha agradecido, igualmente, el apoyo de la federación de izquierdas y también ha lamentando que en el bicentenario de 'la Pepa' "haya que ver y recordar actitudes absolutistas", sobre todo en Castilla-La Mancha, donde el Ejecutivo de María Dolores Cospedal gobierna sin el consenso social reconocido en la Constitución, ha dicho.

Según Pedrosa, la reforma laboral "pone en la diana del paro" al personal laboral de las administraciones y de las empresas públicas y a los colectivos como funcionarios estatutarios e interinos, que se van a ver perjudicados por este nuevo marco laboral, "pactado por Gobierno y empresarios, que han visto en la crisis una oportunidad para empobrecer a los ciudadanos".

"Es mentira que a quién hace la ley le importe los parados, porque en Castilla-La Mancha hay 100.000 desempleados que no reciben prestación y si a alguien, con capacidad, del Gobierno le preocupase tomaría medidas", ha asegurado.

Por ello, al igual que sus interlocutores, Pedrosa ha precisado que la respuesta para poder parar la Reforma Laboral y el marco presupuestario del Gobierno, "punta de lanza de nuevos recortes y del cambio de modelo social del país", es la jornada de huelga del 29 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento