Pujante tacha de "pantomima" la iniciativa del Gobierno central para impulsar la dación en pago

Considera "positiva" la limitación de los sueldos de banqueros, aunque cree que "podrían haber bajado aún más"

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado de "pantomima" la iniciativa del Gobierno de España para promover la dación en pago -entrega de la vivienda para saldar la hipoteca contraída con el banco- para familias con todos sus miembros en paro y con primeras viviendas de menos de 200.000 euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pujante ha indicado que se trata de una recomendación a la banca, y que aquella que lo lleva a cabo "recibirá beneficios y bonificaciones fiscales". Aunque esta medida es "más de lo que hizo el anterior Gobierno de España", considera que es "claramente insuficiente".

Así, critica que, mientras a las clases medias y trabajadoras "se les da con el garrote y con legislaciones de recortes de derechos laborales y salariales" a la gran banca "les dan recomendaciones y consejos", por lo que considera que se aplica "un doble rasero".

"Estamos de acuerdo con la dación en pago y con que se garantice lo que dice el artículo 47 de la Constitución Española, es un derecho básico, pero el problema es que se ha utilizado la vivienda como una mercancía con la que especular y con la que enriquecerse.

A su juicio, la vivienda "no puede ser una mercancía, sino un derecho fundamental que todo ser humano ha de tener a su disposición, bien sea en forma de alquiler o en propiedad, pero a un precio que sea razonable y que no sea fruto de la especulación".

Al ser preguntado por las retribuciones de los miembros de los consejos de administración de los bancos, Pujante ha recordado que su formación política "siempre ha defendido la necesidad de que se fije un salario máximo, al igual que un salario mínimo".

En este sentido, lamenta que en las entidades financieras que tengan carácter público, como eran las cajas de ahorro, debían de haberse regulado "las remuneraciones de los directivos, y debía de haber intervenido el Banco de España".

En cualquier caso, considera "positiva" la medida del Gobierno central de limitar los sueldos de las entidades financieras intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque cree que "podrían haber bajado aún más las remuneraciones".

Así, subraya que han sido capaces de ir "mas allá de lo que fue el Gobierno socialista", aunque estima que se trata de una medida "más bien simbólica, sin ninguna trascendencia".

Pujante ha clamado contra los directivos de entidades financieras "que se van con subvenciones e indemnizaciones millonarias", lo que considera "una vergüenza inaceptable, una tropelía".

El coordinador de la Federación de izquierdas ha querido llamar la atención sobre el hecho de que las entidades financieras, incluso las no intervenidas, "compran dinero del Banco Central Europeo, que es público, al 1 por ciento, para luego prestar a las administraciones públicas al cinco por ciento".

Pujante lamenta que esto es "un negocio redondo, sin riesgo, y si la empresa quiebra se pide una inyección por parte del estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento