Sanidad estudia extender el Plan Activa de ejercicio físico a los niños para luchar contra la obesidad y el sobrepeso

La Consejería de Sanidad y Política Social estudia la posibilidad de extender el Plan Activa, mediante el que se prescribe ejercicio físico a aquellos pacientes que lo necesitan para mejorar su salud, a la población infantil para la lucha contra la obesidad y el sobrepeso en los niños.
Mª Ángeles Palacios, Presenta El Programa Activa
Mª Ángeles Palacios, Presenta El Programa Activa
COMUNIDAD
Mª Ángeles Palacios, Presenta El Programa Activa

La Consejería de Sanidad y Política Social estudia la posibilidad de extender el Plan Activa, mediante el que se prescribe ejercicio físico a aquellos pacientes que lo necesitan para mejorar su salud, a la población infantil para la lucha contra la obesidad y el sobrepeso en los niños.

Así lo ha avanzado a Europa Press la titular del ramo, Mª Ángeles Palacios, quien ha advertido del "alto" índice de obesidad infantil que tienen las comunidades del Arco Mediterráneo.

Para hacer frente a esto, el Gobierno regional ha adoptado una serie de iniciativas, entre las que se encuentran el denominado 'decreto de las chuches', mediante el cual se prohíbe la venta de productos hipercalóricos en todos los centros de enseñanza; así como un control exhaustivo sobre los menús, para que sean equilibrados y se vuelva a adoptar el estilo de vida saludable dentro de la dieta mediterránea; y el plan conjunto con Agricultura y Educación de llevar fruta envasada a los colegios.

En la Región, el porcentaje de sobrepeso y obesidad supera el 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir más de 500.000 murcianos mayores de 18 años, no realizan ninguna actividad física y por tanto son personas que se deben considerar como sedentarios absolutos.

El Programa Activa, que se desarrolla desde finales de 2010, está implantado en Murcia, Molina de Segura, Cartagena, el Noroeste y las comarcas del Mar Menor.

El principal objetivo es extender de forma paulatina este proyecto, ejecutado con la colaboración de los consistorios de la Región y los profesionales de Atención Primaria, a las distintas áreas de Salud que integran el Mapa Sanitario de la Región.

En la Comarca del Noroeste, según la consejera, participarán en este proyecto durante 2012 un total de 800 ó 900 personas con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, que estén en tratamiento o seguimiento por su centro de salud por factores de riesgo cardiovascular.

Todas las actividades englobadas en el Programa Activa se realizan con la presencia de un monitor especializado, que actúa como guía y orienta a los participantes sobre la modalidad activa más adecuada en función de sus necesidades y características.

Banco de cerebros

En materia de investigación, Palacios ha resaltado al importancia de que Murcia cuente con el Banco de Cerebros. Actualmente, Sanidad tiene 82 cerebros donados y 283 carnés de donantes de cerebro.

Al hilo, ha explicado que "el hecho de tener esos cerebros permite que se pueda seguir investigando para buscar la detección precoz, y para eso también se están elaborando guías y protocolos entre los médicos de familia, centros de salud y los de especializada". "Con esos cerebros, ha resaltado, se espera no solo esa detección precoz, sino también buscar ese tratamiento".

De hecho, la consejera ha apuntado a los avances obtenidos no en curar la enfermedad del Alzheimer, sino en retardar los efectos que tiene".

Por último, ha ofrecido datos de Dependencia, que ha calificado de "buenos" en el sentido de que Murcia es la sexta CCAA en dependientes atendidos. "Tendríamos que ocupar el puesto número 12, dado que son los que tenemos potencialmente dependientes y, sin embargo, en dependientes atendidos ocupamos el puesto número sexto", ha destacado. Las personas que están recibiendo estos servicios superan las 29.600.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento