José García Abad: "Felipe teme que Zapatero pagará algún precio político por la negociación con ETA"

José García Abad, autor del libro "Las mil caras de Felipe González", estuvo en la redacción de 20minutos para contestar todas vuestras preguntas.
José García Abad, en la redacción de 20minutos
José García Abad, en la redacción de 20minutos
Sergio González
José García Abad, en la redacción de 20minutos

1. ¿Es Felipe González tan inteligente como dicen? ¿Cuál es la anécdota sobre Felipe más curiosa que podremos leer en tu libro? Luis

Respecto a la primera pregunta, Clemente Auger, ahora juez en el Supremo me cuenta que Felipe es ante todo muy inteligente, que hubiera triunfado en cualquier actividad en la que se hubiera metido como camisero o vendedor de fruta. Yo creo que es muy inteligente y gracias a su inteligencia y a su instinto de seducción se pudo hacer con la secretaría del partido prácticamente por la cara, sin estar debidamente mandatado, sin una verdadera credencial cuando se fue a Toulouse y se enfrentó con el anciano secretario general Rodolfo Llopis.

Gracias a su instinto de seducción González se pudo hacer con la secretaría del partido prácticamente por la cara

Respecto a la segunda de las preguntas, hay muchas anécdotas: una muy curiosa es cuando visitó por primera vez con Adolfo Suárez. Era una cita secreta pues el partido todavia no era legal. Habían quedado en el chalé de Rafael Ansón y el policía que les precedía se perdió en las urbanizaciones madrileñas. Entonces Felipe le dijo al policia: "No te preocupes, mi amigo Juanito Alarcón saca su pistola y hace un disparo al aire y verás como nos localizan". Era una broma - me comenta Alarcón - porque yo nunca he manejado una pistola pero inmediatamente el policia completamente aterrado encontró el camino de Anson.

2. ¿Es cierto que allá por 1982, cuando Felipe ganó sus primeras elecciones (o quizá algo después) se tiñó las patillas de blanco para que las canas le diesen un aire un poco más formal o responsable? Casper.

Es una leyenda. Creo que Felipe no se tiño las patillas, simplemente las responsabilidades envejecen.

3. No crees que es un poco injusto que si Aznar da conferencias donde le llaman es criticado y a Felipe González con sus negocios petrolíferos y de influencias, y no se comente ni una sola línea. Jose.

Felipe cobra cinco millones de pesetas por conferencia pero a los amigos no les cobra nada. Se ha criticado mucho la amistad de González con Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, el más rico de Latinoamerica, dueño del 40 por ciento de la Bolsa mejicana. Felipe tiene fijación con los ricos y sobre todo con los triunfadores. No le falta el dinero pero él no cobra comisiones.

Felipe tiene fijación con los ricos y sobre todo con los triunfadores

4. ¿Qué es mejor un estadista de altura como González, sin escrúpulos morales en algunos aspectos, o un tonto cargado de buenas intenciones como Zapatero? Sea sincero. Andrés de la Cruz

Parodiando lo que decía Churchill sobre la democracia como el peor de los sistemas con excepción de todos los demás, creo que González es el peor de los presidentes españoles con excepción de todos los demás.

5. ¿Qué diferencias hay entre la intervención española en la Guerra de Irak (aprobada por Aznar) y en la Guerra del Golfo (aprobada por Felipe González)? Y en general ¿por qué intervenir en una Guerra es más justificable si lo aprueba un gobierno de izquierdas que si lo aprueba un gobierno de derechas? Isabel

En la primera guerra del Golfo, Sadam Hussein había invadido Kuwait, y la invasión fue autorizada por Naciones Unidas. En la segunda invasión, no hubo tal autorización por parte de la ONU, y el pretexto que se dio de que Sadam contaba con armas de destrucción masiva no fue probado. Finalmente se demostró que no existía tal arsenal. No es por tanto, una cuestión de derechas o izquierdas, sino de legalidad internacional.

6. ¿Cuál fue el escándalo que más daño le hizo a González? Roldán, Mariano Rubio, los Gal ... ¿influyó lo de los Gal tanto a ojos de la opinión pública, o la gran mayoría estaba de acuerdo con aquello de "también la democracia se defiende en las alcantarillas? Saludos, pienso leer tu libro. Dar

Gracias, Dar. Cuando he preguntado a José Barrionuevo, primer ministro de Interior de Felipe González, si el Presidente no le pedía información sobre los asesinatos del Gal, me contestó que ni el presidente ni a ningún ministro ni la oposición ni a los periodistas les inquietaba la llamada "guerra sucia". José García AbadSólo en los últimos años del gobierno de Felipe le pasaron la factura de aquellos crímenes, pues el Partido Popular cambió su política de complicidad respecto a la lucha contra el terrorismo porque no encontraba otra posibilidad de acabar con el gobierno socialista. Fue un gran error de Felipe no darse cuenta de la trascendencia que en el futuro tendrían estos hechos.

7. ¿Qué opinión tiene Felipe González de Zapatero? Nuria

La mayor virtud que le atribuye Felipe a su compañero es que tiene suerte. Pero sigamos, Felipe ha expresado en círculos reducidos su preocupación por las "improvisaciones" de Zapatero y su preocupación de que pueda "arruinar" su proyecto político, la obra que había legado González a los españoles.

8. En su libro señala que entre el pensamiento de ZP y el de González hay puntos de desencuentro importantes, entre otras cosas, en lo que se refiere a las reformas estatutarias. ¿Qué opinión le merece el Gobierno ZP en este sentido? ¿No cree que ZP es un González ingenuo y descremado? Ramón

Felipe está en absoluto desacuerdo con el estatuto de Cataluña

Felipe está en absoluto desacuerdo con el estatuto de Cataluña
. En una conferencia a puerta cerrada con la UGT de Sevilla puso como ejemplo la separación de Checoslovaquia entre checos y eslovacos. Y puso de manifiesto que ahora que la Unión Europea tenemos una moneda única, un banco único y pretendemos tener un ejército común, es absurdo romper las instituciones comunes de los españoles. Otro punto de desacuerdo es el de las negociaciones con ETA. Felipe se teme que Zapatero pagará algún precio político.

9. Qué papel jugó Carmen Romero en la trayectoria política de González? ¿Cual es tu opinión sobre ella? Ana

Carmen Romero fue demasiado independiente. Ella quiso seguir haciendo su vida habitual como profesora de segunda enseñanza, y con su trabajo en UGT. Sin embargo, esa independencia total es imposible en la esposa del Presidente. Carmen Romero hizo algunos desaires que generaron el disgusto de su esposo como por ejemplo cuando no apareció en una misa solemne en la Brigada Acorazada Brunete, donde los militares esperaban su presencia. Lo mismo ocurrió en un viaje a Indonesia, cuando las autoridades tenían un lugar de honor dedicado a la esposa del Presidente. O su desaparición de palacio cuando Mario Soares, entonces presidente de Portugal, hizo una visita oficial a España.

10. ¿Felipe González hubiera aprobado una ley autorizando el matrimonio gay? Andrés

En su tiempo, no. Felipe era muy cuidadoso con cuestiones sobre las que la sociedad española estaba muy dividida. Incluso respecto a Franco. No hay una sola frase de condena de Felipe hacia el dictador. Y de hecho, se negó a quitar la placa que estaba en el Palacio de la Moncloa recordando que Franco había restaurando este edificio.

11. ¿Sabe si Felipe González ha leído su libro? si es así, que le ha parecido? Sa Torre

Se lo preguntaron Julio Feo e Iñaki Gabilondo, y Felipe contestó que no lo había leido. Gabilondo le insistió en que lo hiciera. Dudo mucho que González no tenga cuiriosidad por leer este libro en el que he recogido la opinión de la mayoría de sus ministros, así como parte de su familia como su hermano Juanma, su íntimo amigo Alarcón, y la gente que le acompañó en los momentos de su marcha a Toulouse para hacerse con la silla del partido.

12. ¿Podría hacer una rápida comparativa entre González y Aznar? ¿Cuáles eran los puntos fuertes y débiles de cada uno como gobernantes? Alberto

Por supuesto. González confiaba en su intuición y en su capacidad de seducción. En cambio Aznar se prepara minuciosamente los asuntos sobre los que tiene que decidir. Felipe es un gran parlamentario que se crece en el cuerpo a cuerpo. En cambio, no es un ideólogo en el sentido estricto ni destaca en sus escritos. Tiene un verbo cálido y un tanto barroco.

Aznar, en cambio no es un parlamentario que brille, pero en cambio ofrece confianza respecto a las promesas que formula. Ambos tienen una gran capacidad de trabajo.

13. ¿Crees que existe algún pacto no escrito para que ningún político del Partido Popular vaya a la cárcel? Ejemplos: Naseiro/Palop, Caso Zamora, Caso Guadalajara, Benidorm... Fran

El Partido Popular sabe organizar muy bien su financiación, y no ha cometido las torpezas del PSOE con el asunto Filesa. No obstante, no creo que hoy en día ningún político esté inmunizado frente a la justicia.

No creo que hoy en día ningún político esté inmunizado frente a la justicia

14. ¿Que opina del juez Grande Marlaska y de su ultima actuación citando como imputado a un miembro del PNV?

Los jueces de la Audiencia Nacional tienden hacia el estrellato y el espectáculo de gran audiencia. Marlaska tenía prisa antes de que llegara Garzón en adoptar decisiones que, sabe, recibirían el aplauso de muchos ciudadanos.

No obstante yo tengo la convicción de que hay buena comunicación, o la habido durante mucho tiempo entre el PNV y la gente de ETA.

15. Hola buenas tardes, Señor García Abad. Seré breve, ¿Qué ocurrió entre Felipe González y Alfonso Guerra?

Yo he llegado a la conclusión en mi libro de que Felipe y Guerra nunca han sido verdaderos amigos
Contra lo que piensa la mayoría, yo he llegado a la conclusión en mi libro de que Felipe y Guerra nunca han sido verdaderos amigos. Integraron una fórmula política de gran eficacia, pero nunca hubo entre ellos verdadera amistad. El divorcio se hizo evidente con el escándalo Juan Guerra, el hermano del entonces vicepresidente. Felipe le obligó a dimitir a Alfonso en 1991 y desde entonces el divorcio ha sido total. Últimamente Felipe ha sido muy crítico con su antiguo colaborador y se ve a un Guerra resentido, y en la actitud de amante desdeñado.

16. ¿Sigue añorando el Rey a Felipe González? ¿Es cierto que no tragaba a Aznar? ¿Que trato mantienen Juan Carlos y Sofía actualmente con Felipe? Carlota

Sí. Creo que Felipe ha sido y es su mejor amigo entre los políticos, incluído Suárez. Éste era un subordinado para el monarca que fue quien le nombró. En cambio, el Rey sabe que le debe a Felipe una cierta consolidación de la monarquía en España.

El Rey y Felipe González fueron muy amigos y se hicieron grandes favores
En el plano personal fueron muy amigos. Y ambos se hicieron grandes favores, por ejemplo Felipe envió a su secretario Julio Feo a Grecia para recuperar la fortuna de la Reina Sofía que había sido confiscada por el régimen republicano. El Rey le devolvió el favor pidiendo a la prensa que bajara el tono crítico con que se atacaba a González durante los tres últimos años de su gobierno.

17. Buenas tardes. Tanto Felipe como J.M. han permitido que en España el precio de la vivienda sea algo escandaloso. La gente ya harta de unos y otros se esta empezando a organizar, y habrá una gran manifestacion en Madrid el día dos de julio. Cree usted que ZP captara el mensaje y hara algo util? Gracias y suerte. Victor sin acentos

El problema de la vivienda es que el ochenta por cien de las familias españolas la tienen en propiedad, más como inversión que como necesidad, aunque también. Para la mayoría , por tanto es una buena noticia que suba el precio de la vivienda porque se incrementa su patrimonio. El problema es para los jóvenes que no han podido comprarse un piso a los precios en los que se encuentra actualmente. Estas viviendas hay que sacarlas de la actividad privada en un mercado siempre en alza, y no hay más solución que la intervención directa del Estado contruyendo directamente pisos a un precio accesible. Creo que Zapatero está seriamente preocupado por este problema.

18. ¿Que victoria o éxito de Felipe González destacaría Usted que, en general, en su momento pasó desapercibido? Marisa

Su gran acierto fue aparcar planteamientos ideológicos para centrarse en la modernización del país, en la creación de infraestructuras, en el saneamiento de la industria, una politica que podía haber hecho una derecha civilizada. Él decía que antes que marxista era socialista, pero en realidad no actuó como un socialista típico, pero parecía guiado por el lema: "antes patriota que socialista". Su gran acierto fue la integración de España en la Unión Europea y el liderazgo que ejerció dentro de la Unión.

19. ¿Qué tal va la relacion entre Carlos Andrés Pérez y Felipe González? ¿Es verdad que las propiedades en Venezuela del ex-presidente son muy, muy numerosas (a cambio de Galerías?)? ¿Ha perjudicado la existencia de Chavez a sus negocios petrolíferos así como de otra índole en dicho país?

Creo que la amistad de Felipe con los grandes millonarios latinoamericanos le está perjudicando extraordinariamente. La venta de Galerías Preciados al empresario venezolano Gustavo Cisneros fue un escándalo. Tanto por la forma en que se privatizó Galerías -intermedió en la venta Isabel Preysler, la esposa de Miguel Boyer, que fue quien decidió la expropiación de Rumasa-, como por el desenlace final.

La venta de Galerías Preciados al empresario venezolano Gustavo Cisneros fue un escándalo

Cisneros vació la caja, hizo una gran especulación inmobiliaria y abandonó el negocio colocándole la patata caliente de nuevo a su amigo González. Por otro lado Felipe ha intermediado en las relaciones de Carlos Slim, Fernando Flores y otros millonarios del continente con distintos presidentes latinoamericanos. No obstante, creo sinceramente que Felipe no se ha enriquecido de estas operaciones.

20. ¿Qué opina de Rajoy? ¿Llegará a Presidente? ¿Escribiría un libro sobre él? Foll

Rajoy está abducido por Aznar, y mientras no se sacuda su tutela dudo que llegue a la Presidencia del Gobierno. Si llega, por supuesto que escribiré sobre él, como ahora estoy empezando a documentarme sobre José María Aznar. Zapatero ha matado al padre Felipe en su acepción freudiana, para no ser el Rajoy de Felipe.

Rajoy está abducido por Aznar, y mientras no se sacuda su tutela dudo que llegue a la Presidencia del Gobierno
Tiene en la memoria como Felipe arruinó las posibilidades de Almunia. Y es que los grandes líderes políticos no se resignan a perder totalmente el poder y tratan de tutelar a sus sucesores.

21. ¿Era González el sr. X? Sesti

Cuando Felipe llegó al poder, la guerra sucia ya existía con otros nombres. El GAL siguió matando hasta 1986 o 1987. Es verdad que González acabó con la guerra sucia, pero, como he dicho antes, en un principio no le dio importancia. Cuando un ministro le hizo notar su preocupación por los atentados del Gal, Felipe cortó en seco la conversación y pasó inmediatamente a otro tema, preguntando: "¿Cómo va la economía?". Felipe no creó el Gal , que existía con otros nombres, desde los últimos años de Franco, pero ante la cantidad de crímenes de ETA que había entonces no se atrevió a cortar por lo sano.

22. ¿Cuenta en sus libros usted algo sobre como se financian los partidos políticos en nuestro país?

Sí. Me cuenta Txiki Benegas que Naseiro inventó el ... crédito hielo, un dinero que los bancos entregaban a los partidos y que se iba deshaciendo con el paso del tiempo sin que hubiera necesidad de devolverlo. Cuento con todo detalle los entresijos del caso Filesa y otros episodios de financiación irregular del PSOE y de otros partidos.

23. Yo no entiendo una cosa, y lo pregunto totalmente en serio, a ver si alguien me lo explica:

Parece ser que tanto el PP como Felipe González (y tantos otros, por lo que oigo) temen que ZP pague algún precio político por la negociación. Bien, pregunto yo: ¿Que precio? No es una pregunta retórica, es que me gustaría saber qué es lo que ZP ha prometido o va a prometer a ETA.

Porque digo yo, que no entiendo mucho de político ni tengo ningún interés especial en defender a unos u otros, si ZP promete algo, para que ETA acepte lo tendrá que cumplir. Y visto lo visto, la gran mayoria de los españoles no está por la labor de hacer concesiones (¿qué concesiones?). O sea que si ZP paga el "precio político", eso le costará indudablemente el puesto.ZP puede ser un ambicioso, puede ser un bobo de solemnidad, puede ser un "anti-español" y lo que queramos, pero seguro que le gusta seguir en el poder. Y repito, si ZP paga un precio político, eso será el fin de su carrera política. Que alguien me lo explique. Gisela

Creo que Zapatero cuenta con el apoyo de la mayoría de la gente para que acabe el terrorismo de ETA. Si lo consigue tendrá asegurada una larga permanencia en el poder. Ésta es la razón de que el PP no le deje respirar en este asunto. Zapatero no puede pactar con ETA cambios políticos por principio democrático y porque crearía un procedente que en el futuro podría ser utilizado por otras organizaciones terroristas. Sin embargo con los partidos legales se pueden llegar a acuerdos que propicien un nuevo clima político en el País Vasco.

Ésta ha sido la última respuesta de José García Abad, que se queda con pena de no poder contestar todas las preguntas, y que le da la tecla con el entusiasmo de un quinceañero. García Abad se despide ahora de los internautas:

Queridos amigos: Muchas gracias por vuestras preguntas, agudas e inteligentes. Espero no drefraudaros con mi libro que he escrito con mucha documentación y espero que con rigor. El problema es que Felipe no deja a nadie indiferente. Genera odios africanos o amores irracionales. Mi esperanza es contar con los lectores que, sin prejuicios, desean hacerse con una visión objetiva de un hombre aparentemente sencillo pero que tiene mil caras. De ahí el título de mi libro: Las mil caras de Felipe González.

Una larga trayectoria

José García Abad es un periodista con una larguísima trayectoria en distintos medios de radio y televisión (Diario 16, Triunfo, Cadena SER, etc.) y en la actualidad preside el Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes (economía y negocios) y El Siglo de Europa (información general).

García Abad es también autor de varios libros, entre ellos dos muy populares sobre la monarquía española y sobre la figura de Adolfo Suárez.

Pero es tal vez su reciente semblanza biográfica de Felipe González (Las mil caras de Felipe González), uno de esos fascinantes personajes que ostentan la distinción de ser adorados y abominados a partes iguales, la que más ampollas ha levantado.

Con el apoyo de más de sesenta entrevistas realizadas por el autor a quienes durante años formaron parte de la vida del político socialista -entre ellos muchos de los principales colaboradores de González y pesos pesados del Partido Socialista-, José García Abad arroja luz sobre los aciertos y los errores, los éxitos y los fracasos del gobernante que durante más tiempo ha regido los destinos de España en la historia reciente.

En él Abad ofrece un pormenorizado relato de lo que fueron los 14 años de Gobierno felipista, sin obviar temas conflictivos como los del GAL o los escándalos de corrupción, pero también sobre la ambigua y complicada relación entre Guerra y González, la sucesión de este último (alguien al que "sólo el poder le excita"), el papel que jugó en el Congreso en el que fue elegido Zapatero y la ahora inexistente relación ("Zapatero ha matado al padre, lo que todavía no se ha podido permitir su opositor, Mariano Rajoy") que hay entre presidente y ex presidente, a pesar de que Zapatero haya conservado en su Gobierno a destacados miembros felipistas, como María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Puedes dejar tu pregunta para García Abad en los comentarios de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento