PSOE pide al Ayuntamiento un plan local de salud para impulsar acciones que promuevan conductas más sanas

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá este lunes al equipo de gobierno del PP, en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, que elabore un plan local de salud con el objetivo de impulsar acciones para promover conductas más sanas y hacer más saludables los entornos.
Ayuntamiento De Málaga
Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Málaga

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá este lunes al equipo de gobierno del PP, en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, que elabore un plan local de salud con el objetivo de impulsar acciones para promover conductas más sanas y hacer más saludables los entornos.

Así lo ha explicado a Europa Press la concejala socialista Francisca Montiel, aludiendo a la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que recoge como competencias propias de los municipios andaluces la promoción, defensa y protección de la salud pública.

Para Montiel, "los ayuntamientos, como representantes directos de los ciudadanos, están llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental —agua potable, salud alimentaria, residuos, etcétera—, así como promoviendo estilos de vida saludables para conseguir una mejor calidad de vida, más sana".

En este contexto, las diversas acciones realizadas en los municipios deben planificarse y concretarse en un instrumento clave, el plan local de salud, una herramienta, en su opinión, "imprescindible", que "debe incorporar las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en el municipio mediante acciones específicas".

Discriminación racial

Por otra parte, en la misma Comisión de Derechos Sociales el PSOE presentará otra moción para que la Corporación municipal haga patente su repulsa ante cualquier tipo de discriminación racial y su compromiso con las directrices de las Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Precisamente, en relación con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este miércoles, 21 de marzo, el PSOE quiere instar al Ayuntamiento a estructurar las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia conforme al plan de acción de 10 puntos de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, que abarca distintas esferas de competencia municipal, desde la educación, la vivienda o el empleo a las actividades culturales o deportivas, así como a establecer indicadores objetivos y mensurables que permitan evaluar, analizar y rendir cuenta de estas acciones de manera clara.

En esta iniciativa, Montiel demandará al equipo de gobierno del Partido Popular que se mantenga el esfuerzo presupuestario que permita hacer reales los compromisos anteriores. En este punto, ha advertido de que las medidas de ajuste pueden hacer que las estructuras que facilitan la integración social "se vean afectadas por recortes económicos hasta el punto de ponerlas en peligro".

Además, como ha incidido la concejala socialista, la situación actual de crisis económica "agudiza las tensiones sociales y, en algunos casos, hace aflorar actitudes y estereotipos que, en época de bonanza, se consideraban superados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento