Griñán expresa apoyo a profesionales sanitarios preocupados por posible "desmantelamiento" del sistema público

SEVILLA, 18 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha trasladado este domingo su respaldo a varios profesionales sanitarios, con los que ha mantenido una reunión en la sede regional del partido, que le han hecho entrega de un manifiesto en el que se expresa la preocupación por un posible "desmantelamiento" del sistema público de salud.
Griñán Y Díaz En Sevilla
Griñán Y Díaz En Sevilla
EUROPA PRESS
Griñán Y Díaz En Sevilla

SEVILLA, 18 (De la enviada especial de

Europa press, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha trasladado este domingo su respaldo a varios profesionales sanitarios, con los que ha mantenido una reunión en la sede regional del partido, que le han hecho entrega de un manifiesto en el que se expresa la preocupación por un posible "desmantelamiento" del sistema público de salud.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión con profesionales sanitarios, Griñán ha expresado la conformidad del PSOE con la posición defendida por estos profesionales y ha recalcado que los principios de "igualdad, gratuidad, equidad y solidaridad son los que deben presidir la construcción de un sistema sanitario público como el que tenemos".

En el manifiesto de los profesionales sanitarios, que ya cuenta con 500 adhesiones, se indica que hoy "asistimos con preocupación al cuestionamiento del sistema sanitario público por 'insostenible', comprobando como, para hacerlo supuestamente 'rentable', se adoptan medidas que pueden suponer el desmantelamiento de nuestra sanidad introduciendo elementos de amenaza para el sistema sanitario público de Andalucía".

Entre dichas "amenazas", se refieren al cambio de modelo del sistema público a modelo mixto o concertado, y el hecho de que peligre la accesibilidad al sistema, la sensación de cohesión ciudadana que genera pertenencia y uso del sistema sanitario público, y la justicia distributiva de los recursos públicos.

"Como profesionales del sistema sanitario público de Andalucía entendemos que el actual contexto de crisis económica no puede utilizarse como coartada para el desmantelamiento del excelente sistema sanitario público de Andalucía, que hemos construido entre todos y todas, y del que todo el colectivo, ciudadanía y profesionales, disfrutamos en propiedad", según señalan.

Ante este manifiesto, Griñán ha indicado que estos profesionales sanitarios expresan lo que ellos consideran que debe ser un sistema de salud que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones sanitarias, que constituyen un sistema complejo que debe generar conocimiento; atender a la investigación y a la atención primaria de la salud y a la especializada; que tiene que estar extendido por todo el territorio, y que, al mismo tiempo, sea capaz de ser servido por profesionales en continua formación.

Estos profesionales tienen intención de hacer entrega también de este manifiesto a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

El portavoz de estos profesionales sanitarios, Manuel Lubián, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, ha indicado que se sienten preocupados por los mensajes "falaces" y el discurso cuestionando la sostenibilidad del sistema público sanitario y ha expresado su rechazo a la fórmula del copago porque no solo no sirve para mejorar la sostenibilidad, sino que rompe algo tan importante como la equidad.

Lubián, que ha desvinculado este manifiesto de cualquier sigla política, ha señalado además que el copago no disminuye la frecuentación y que al final tiende a una "selección perversa de pacientes, ya que solo acudirían a los centros sanitarios los que más recursos tengan". "Desde el punto de vista ético es insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento