Varios centenares de personas se manifiestan en Palma para decir "basta a los recortes" en los servicios públicos

Varios centenares de personas se están manifestando en Palma para mostrar su rechazo a los recortes en los servicios públicos y reclamar que las medidas que se adopten para salir de la crisis económica no se adopten "desde la imposición, sino desde el diálogo".
Manifestación Contra Los Recortes
Manifestación Contra Los Recortes
EUROPA PRESS
Manifestación Contra Los Recortes

Varios centenares de personas se están manifestando en Palma para mostrar su rechazo a los recortes en los servicios públicos y reclamar que las medidas que se adopten para salir de la crisis económica no se adopten "desde la imposición, sino desde el diálogo".

Bajo el lema 'Sí a los servicios públicos. Basta de recortes en sanidad, educación, cultura y servicios sociales' y coreando frases como 'Rajoy escucha, el pueblo está en lucha', 'Contra la reforma laboral, ni un paso atrás' o 'Rajoy Pinocho, eres un mentiroso', varios centenares de personas se han concentrado este domingo en la Plaza España para iniciar una marcha que está previsto que concluya en Cort.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, en declaraciones como portavoz del Consell de la Societat Civil de Mallorca, entidad que ha organizado la protesta, ha destacado que la crisis "no reclama sólo medidas de recorte", sino que es necesario realizar una "resituación de todo para afrontar las necesidades" de los ciudadanos.

"abrir el diálogo" y salir de la crisis "entre todos"

En este sentido, ha considerado que no debe haber "ciudadanos sometidos" y ha hecho hincapié en que, para salir de la crisis, se debe hacer "entre todos" y "abriendo el diálogo". "No utilizar decretos ley que no van a ningún sitio. Hay que sentarnos entre todos para ver cómo se sale, pero no desde la imposición, sino desde el diálogo", ha reiterado.

La manifestación, en la que se han podido ver banderas republicanas y comunistas, ha contado también con la presencia de algunos representantes políticos o sindicales. En este sentido, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha criticado que los mercados estén "exigiendo que achatemos el Estado del Bienestar".

Por su parte, la representante de CCOO, Katiana Vicens, se ha referido también a la próxima convocatoria de huelga del 29 de marzo y ha considerado que será numerosa puesto que los trabajadores están comprobando ya cómo les afecta la reforma dentro de sus empresas.

Mientras, el secretario general del PSOE de Palma, Diego González, ha destacado que existen alternativas a la hora de practicar los recortes.

Objetivos de la plataforma

El Consell de la Societat Civil pretendía con este acto demostrar la necesidad de que la crisis no la acaben "pagando siempre los mismos" y que los ciudadanos saliesen a la calle para "luchar" por sus derechos.

Precisamente esta plataforma se constituyó hace sólo cuatro meses "ante los ataques de las instituciones públicas a los derechos sociales y los intentos de ahogar la red asociativa que trabaja para garantizarlos", según pusieron de manifiesto durante la presentación de la manifestación.

Algunas de las reivindicaciones del Consell Social pasan por establecer unos servicios públicos "pensados en satisfacer las necesidades de las personas y no de los mercados y el beneficio económico", recuperar los que a lo largo de los últimos años se han ido privatizando o externalizando, y aplicar una financiación "justa que acabe con el expolio fiscal que sufren Baleares por parte del Estado".

Segunda manifestación

Fue el pasado 12 de noviembre cuando la entidad convocó una primera manifestación que, bajo el lema 'Por los derechos de la ciudadanía, basta de recortes', hizo que miles de ciudadanos hicieran sentir su voz contra estas medidas. "Y sólo fue el punto de partida de un proceso que tiene como finalidad representar el grueso del movimiento asociativo y dar una respuesta a los ataques de las instituciones".

En concreto, algunas de las asociaciones que forman parte del Consell Social son, además del GOB, la Asamblea de Movimientos Sociales, CCOO, UGT, STEI-i, Mujeres Educadoras, Facua, Can Gazà, la Obra Cultural Balear (OCB), Joves de Mallorca per la Llengua y Forum Ciutadà de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento