El grupo parlamentario Compromís en las Corts ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la cámara valenciana a hacer público su reconocimiento, a título póstumo, de la figura del artista Antoni Tàpies —fallecido el pasado 6 de febrero a los 89 años— por su contribución al arte y a la cultura universal.

Asimismo, con esta iniciativa, Compromís propone trasladar este reconocimiento a la familia y amigos del artista, a la Fundació Antoni Tàpies, a la Generalitat de Catalunya y al Gobierno central.

En esta proposición no de ley, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) y consultada por Europa Press, este grupo parlamentario explica que Antoni Tàpies nació en Barcelona el 1923 en el seno de una familia burguesa, culta y catalanista, inmersa desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que muy pronto despertó en el artista un amor por los libros y la lectura.

En la década de los años 40 del siglo XX, Tàpies ya exponía sus obras y a partir de los 60 "su compromiso político contra la dictadura se intensifica y las obras de este período tienen un marcado carácter de denuncia y de protesta", destaca Compromís en su iniciativa parlamentaria.

El grupo encabezado por Enric Morera explica que las obras de Tàpies los últimos años constituyen, sobre todo, "una reflexión sobre el dolor —tanto físico como espiritual— entendido como parte integrante de la vida".

Además, paralelamente a la producción pictórica y objetual, Tàpies ha ido desarrollando desde 1947 una actividad "intensa" en el campo de la obra gráfica. En este sentido, destaca que el artista ha realizado un gran número de libros de bibliófilo y carpetas en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Mitscherlich, Paz, Saramago, Takiguchi, Ullàn, Valente y Zambrano, entre otros.

Asimismo, Antoni Tàpies ha desarrollado una labor de ensayista que ha dado lugar a una serie de publicaciones, algunas traducidas a varios idiomas, como 'La pràctica de l'art' (1970), 'L'art contra l'estètica' (1974), 'Memòria personal' (1978), 'La realitat com a art' (1982), 'Per un art modern i progressista' (1985), 'Valor de l'art' (1993) y 'L'art i els seus llocs' (1999).

Compromís subraya que Antoni Tàpies está considerado a nivel internacional como uno de los grandes artistas del Siglo XX y sus obras han sido expuestas en los más prestigiosos museos del mundo.

Premios y distinciones

Además, añade, a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velàzquez de Artes Plásticas (2003).

También ha obtenido la consideración y medallas de las academias de arte de Berlín, de la Orde des Arts et des Lettres de Francia, de Austria, de Londres, de Cambridge, así como la de doctor honoris causa de las universidades Royal College de Londres, de la de Barcelona, de Glasgow, de Baleares, de Oporto, Budapest, y Complutense de Madrid. Asimismo, como reconocimiento a su trayectoria artística, el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.

Consulta aquí más noticias de Valencia.