Calparsoro ve un "uso de la Justicia" con fines electorales y que las denuncias pueden aumentar en Euskadi en precampaña

Dice que se cumplirá la legalidad sea quien sea el denunciado y que existe un "temor" de que el caso de Gil tenga motivación política
Juan Calparsoro, Fiscal Superior
Juan Calparsoro, Fiscal Superior
EUROPA PRESS
Juan Calparsoro, Fiscal Superior

El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, ha manifestado que se está produciendo "una utilización, a veces, de la Justicia con fines espurios, con fines electorales", y ha considerado que ahora, en un clima de campaña preelectoral en Euskadi, pueden aumentar este tipo de casos.

No obstante, ha precisado que el ministerio público se atendrá "al principio de legalidad", sea el investigado el socialista Melchor Gil, "el cuñado del lehendakari" o alguien del PNV. En concreto, en el caso de Gil, ha reconocido, "dado quién es él, quién es el cuñado y quién es el que denuncia", existe el temor de que haya podido haber "una motivación electoral o política detrás".

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha recordado que la Fiscalía de Bizkaia está investigando las presuntas irregularidades que la Hacienda de Bizkaia considera que ha cometido Gil. La institución foral ha solicitado que se indague sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalet en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

El Fiscal Superior ha señalado que "habrá que ver a qué conclusión llega" el ministerio público en los seis meses que tiene para realizar las investigaciones, plazo que puede ser prorrogable. No obstante, ha apuntado que la decisión "siempre se atendrá al principio de legalidad, sea quien sea" la persona a la que se investiga, "sea el señor Gil, sea el cuñado del lehendakari o sea alguien del PNV".

"Dado quién es él, quién es el cuñado y quién es el que denuncia, tienes el temor de que haya podido haber una motivación electoral o política detrás de esta denuncia", ha añadido.

Sobre el hecho de que Melchor Gil haya afirmado que instará a la autoridad judicial a actuar contra la utilización partidaria de Hacienda por el PNV y la persecución selectiva de contribuyentes, ha manifestado que, "si se ha cometido un delito" en este sentido, habría que investigarlo "igual".

Aumento de denuncias

Juan Calparsoro ha recordado que Euskadi se encuentra en una clima de "precampaña electoral" y esto hace "que puedan aumentar las denuncias de este tipo de casos". A su juicio, existe "una utilización, a veces, de la Justicia con fines espurios, con fines electorales".

"Es un mal nacional, es un mal general. Nosotros ahí tenemos que atenernos a lo que hay y tenemos que analizar si hay delito o no, al margen de la motivación del que denuncia, aunque haya una motivación del que denuncia, que, muchas veces, sí la hay", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que hay "un riesgo de utilización de la Justicia para fines ajenos" a ella. "Nosotros tenemos que ser precavidos, ser conscientes de ello y evitar que se nos utilice con esa finalidad", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento