Detectan pesticidas en una partida de ajos 'biológicos' importados desde España

Las claves:
  • Se ha detectado en unos ajos de la cadena de supermercados del Reino Unido, Tesco.
  • Los productos 'biológicos' no deben cultivarse con abonos ni con pesticidas.
  • Superaba el nivel permitido para productos 'no biológicos'.

Las autoridades sanitarias británicas han detectado la presencia de un pesticida en un ajo supuestamente "biológico" importado de España y que se vende en Tesco, la principal cadena británica de supermercados. 

Según el diario "The Guardian" , es la primera vez que el Comité de Residuos de Pesticidas (PRC) descubre la presencia de pesticidas en un producto etiquetado como 'biológico'.

Se supone que la calificación de 'biológicos' sólo la pueden llevar aquellos productos cultivados sin abonos, pesticidas u hormonas que faciliten el crecimiento, según una norma comunitaria que entró en vigor en 2001.

Por encima del límite

El ajo en cuestión contenía residuos de carbendazim, posible carcinógeno y perturbador de hormonas, descrito por la Red de Acción contra los Pesticidas como uno de los más preocupantes entre los utilizados actualmente en la agricultura, y los residuos detectados llegan a superar incluso el tope de seguridad legal establecido para productos no biológicos.Por el momento, se desconoce la

procedencia de la partida de ajos, que no han sido los únicos productos 'biológicos' que han dado positivo en el test de residuos.

Según el informe del citado comité se han encontrado además residuos de pesticidas en dos quintas partes de las 1.247 muestras de productos no biológicos analizados, en 25 casos por encima de los niveles permitidos, como algunos mangos que contenían residuos superiores a la media, y naranjas y manzanas, procedentes de Suráfrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento