La Mancomunidad Sierra de San Pedro colaborará con el Alto Alentejo luso para ejecutar proyectos y optimizar recursos

La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro firmará un protocolo de colaboración con la Comunidad Intermunicipal del Alto -Alentejo para compartir información, ejecutar proyectos y optimizar recursos e instalaciones.
Reunión
Reunión
MANCOMUNIDAD
Reunión

La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro firmará un protocolo de colaboración con la Comunidad Intermunicipal del Alto -Alentejo para compartir información, ejecutar proyectos y optimizar recursos e instalaciones.

Así, estos dos órganos elaborarán un protocolo de colaboración para "estrechar aún más los lazos de comunicación y colaboración", según han decidido en una reunión mantenida en Valencia de Alcántara por el presidente de la Mancomunidad, Rodrigo Nacarino; el presidente de la CIMA, Armando Jorge Mendonça y los alcaldes de Valencia de Alcántara y Marvao, también presentes en la cita.

Dicho protocolo pretende "identificar todas aquellas áreas municipales específicas en las que es posible aumentar la cooperación transfronteriza", con el objetivo de "optimizar recursos y agrupar el máximo de población posible para afrontar proyectos y actuaciones que serían imposibles de acometer de forma separada", explica la mancomunidad en nota de prensa.

Añade que ya en la primera reunión se apuntaron algunas de las áreas de actuaciones que se integrarán en el futuro protocolo, tales como la potenciación del sector agropecuario, el turismo, en su vertiente medioambiental y patrimonial, la cultura o las actividades deportivas.

Este último aspecto, el de las actividades deportivas, fue aprovechado por el alcalde de Marvao para indicar la "posibilidad de un aprovechamiento conjunto de los extraordinarios equipamientos que ahora existen en algunas localidades de la frontera", de cara a "buscar su optimización y garantizar de esta forma un mantenimiento que, en la actual situación de crisis, se está tornando muy difícil de forma individual".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Alto - Alentejo apuntó la necesidad de diseñar una "carta de movilidad" que permita "potenciar y optimizar los intercambios fronterizos y el tránsito de personas" a ambos lados de la raya y la conveniencia de realizar una "agenda conjunta de eventos culturales y festivos que posibilite una mejor difusión y alcanzar a un público potencial mucho mayor".

En su opinión, "siempre tendrá más rentabilidad un proyecto dirigido a las 300.000 personas que conviven en la frontera hispano lusa que uno que se limite a las 6.000 o 12.000 personas de tu entorno más próximo", razón por la que la firma del protocolo entre la Mancomunidad Sierra de San Pedro y la CIMA no será más que el inicio de una andadura", a la que ha mostrado su deseo de que se sumen el resto de mancomunidades de municipios extremeñas fronterizas con el Alto-Alentejo.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad y el alcalde de Valencia de Alcántara coincidieron en destacar la importancia del trabajo que se inicia, dada la necesidad de abordar de forma conjunta problemáticas y retos que son comunes.

De esta forma, según Rodrigo Nacarino "con la redacción y firma de este protocolo se abre todo un abanico de posibilidades para una zona, cuyas especiales características, requieren incrementar al máximo la cooperación e integración transfronteriza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento