Paco Valladares, el actor que prestó su voz perfecta a los más grandes del cine y la televisión

Valladares, actuando en el teatro, profesión que ejerció 55 años de su vida.
Valladares, actuando en el teatro, profesión que ejerció 55 años de su vida.
ARCHIVO
Valladares, actuando en el teatro, profesión que ejerció 55 años de su vida.

El actor Francisco Valladares, fallecido este sábado en Madrid a los 76 años a consecuencia de la leucemia que padecía desde hace cuatro, era el galán de la dicción perfecta que prestó su voz a grandes como Robert Redford y, sobre todo, fue "el compañero del alma" de poetas como Miguel Hernández, a los que sublimó.

Con una voz que salía de unos "adentros" con los que nació y con una formación y un gusto por los clásicos que tuvo desde muy joven, el sevillano trabajó en más de sesenta títulos, entre teatro, cine y televisión, en los que siempre puso en evidencia su talante y buen humor. Algo que le "salvó" de "tantas y tantas" cosas como le pasaron en su vida, según él mismo contaba.

Valladares quiso recuperar en 2010 una obra que había interpretado en los años 70 y en 1989: Trampa mortal. Quería quitarse una "terrible obsesión".

La última vez que había hecho Trampa mortal había trabajado con un joven actor, Arsenio León, que enfermó de leucemia y al que él iba a ver cada día al hospital Gregorio Marañón, donde le trataban.

El muchacho, al que él consideraba como el hijo que no tuvo, murió. Y después, en 2008, Valladares, que ya había sufrido un infarto en 1998, enfermó de leucemia y le dieron la misma habitación.

"Veía su cara y tenía que hacerla para quitarme eso de encima. Estaba en el hospital, con la 'quimio', y supe que la haría. Fue terrible pero hay que superarlo", rememoraba el actor.

"Aconsejo a quienes tienen cáncer que eviten la depresión. Hay que tomárselo bien y reivindico la palabra cáncer, evito 'enfermedad', porque no es contagioso ni nada, es tuya y muy tuya, y nadie se muere ni un día antes ni después de cuando tenga que morirse", decía en una entrevista el pasado mes de febrero.

El cáncer, por su nombre

Este "excelente" y "leal" amigo, con un sentido del humor "muy inglés", según sus amigos más íntimos como la actriz Concha Velasco, la periodista María Teresa Campos y el director teatral Ángel Fernández Montesinos, hizo su última obra este verano en el Español, Las de Caín, y estuvo "feliz como un niño" haciendo una de las cosas que más le gustaban: cantar.

El actor, Hijo Predilecto de Sevilla, estudió declamación y comenzó su carrera artística con 14 años haciendo teatro infantil y siguió en el Teatro Español Universitario (TEU) y en el cuadro de actores de Radio Nacional de España.

Fue, desde 1956, uno los locutores "de cabecera" de TVE y "la voz" de actores como Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.

Pero él, según Fernández Montesinos, era "un actor completo, un humanista y un artista del Renacimiento", al que le gustaba declamar, pero también, "y mucho", cantar y actuar y, sobre todo, "resucitar" el verso de poetas como Federico García Lorca o Miguel Hernández, su "compañero del alma".

Sin embargo, no fue eso lo que le hizo "inmensamente popular", sino la televisión, ya que hizo durante muchos años programas al lado de su "mujer", María Teresa Campos.

Juan Carlos Pérez de la Fuente quiso contar con él para la obra Orquesta de señoritas, que acaba de estrenarse en Santander, pero fue imposible porque el oncólogo le había aconsejado hacía tres meses que estuviera "disponible" para las revisiones que tenía que pasar.

Una de las cosas de las que más orgulloso estaba era de su participación en conciertos sinfónicos porque, decía, era "algo irreal", como si se transportara.

Hizo Edipo Rey, con la Orquesta de RTVE dirigido "nada menos" que por Ros Marbá, pero se acordaba especialmente del primero, el que hizo en el Palacio de la Música dirigido por Hans von Benda, junto a Irene Gutiérrez Caba.

Hace dos años, Valladares, que completó 2.500 representaciones de Por la calle de Alcalá y 2.300 de Mamá quiero ser artista, editó una colección de discos recitando a grandes clásicos, como Miguel Hernández o Rafael de León, aunque ya había publicado años antes Versos de la tierra, con Manuel Dicenta y Nuria Espert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento