Se va Paco Valladares un 'todoterreno' que brilló en el teatro, televisión y cine

  • El actor dedicó 55 años de su vida a la interpretación en el cine, teatro y televisión.
  • Fue la voz en español de Clint Eastwood, Alain Delon y Robert Redford.
  • Fue el primer locutor de continuidad de Televisión Española y el protagonista de la primera serie de esta cadena.
  • Desde febrero de 2010, estaba realizando una gira por las ciudades españolas con la obra policíaca 'Trampa mortal'
  • Muere el actor Paco Valladares a los 76 años.
El actor Paco Valladares junto a su compañera y amiga María Teresa Campos.
El actor Paco Valladares junto a su compañera y amiga María Teresa Campos.
ARCHIVO
El actor Paco Valladares junto a su compañera y amiga María Teresa Campos.

Las cámaras de televisión estaban acostumbradas a su cara. No en vano el actor Paco Valladares ha estado ligado a este medio desde sus orígenes en 1956 y ha trabajado en él prácticamente durante toda su vida. Precisamente su muerte a los 77 años se ha dado a conocer este sábado en el programa de María Teresa Campos Qué tiempo tan feliz en el que también trabajaba como colaborador.

Nació en Sevilla en 1935 donde vivió hasta los siete años. Después se trasladó a Madrid y comenzó una carrera en el mundo de la interpretación que duraría 55 años con una compañia de teatro infantil. Se incorporó cuando cumplió los 14 años. Se formó como actor en el que entonces era el Conservatorio de Madrid y se llama Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Fue el primer locutor de continuidad de Televisión Española junto a Laura Valenzuela y protagonizó además la primera serie filmada de la misma cadena, Diego de Azevedo. No fue la última vez que trabajó para la televisión pública ya que participó a lo largo de 20 años en otras de sus producciones. Desde el principio, compaginó labores de locutor, presentador e intérprete.

Su voz radiofónica no le dejó apartarse de los micrófonos por mucho que orientara su carrera artística a la interpretación. Valladares destacó como actor de doblaje para darle voz a actores de reconocido prestigio internacional. Clint Eastwood, Robert Redford o Alain Delon son añgunos de los actores que en España suenan con la voz de Paco Valladares. También fue narrador de producciones televisivas como Franco, ese hombre, en 1964, y Manolito Gafotas, en 1999.

Actor y presentador

Debutó como protagonista en la obra de teatro de Alfonso Paso Sosteniendo el tipo, y durante su carrera como actor actuó en muchas otras obras, como El Gran Teatro del Mundo o Las mariposas son libres. Actuó también en obras de teatro clásico como La Orestiada, Las Bacantes, Calígula o Calipso, en el Teatro Romano de Mérida, y más recientemente protagonizó Llama a un inspector y Trampa Mortal, que llegó a reponerse tres veces.

Además, presentó programas como Noches de Gala o Suena la Copla, y en los últimos años participó en algunos programas junto con María Teresa Campos en Telecinco, su compañera y amiga que no ha podido evitar emocionarse al conocer en directo en su programa la muerte del actor. También trabajó en algunos capítulos de las series televisivas Hostal Royal Manzanares (1996), Siete vidas (2003), Aída (2006) y Hospital central (2009).

En el mundo del cine intervino, entre otras, en las películas La gran familia (1962), Llegar a más (1963), Las gatas tienen frío (1970) o Manolito Gafotas (1999). Gracias a su espectacular voz, grabó varios discos de música y poesía y ofreció numerosos recitales interpretando obras de Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández o Quevedo.

Años de lucha contra la leucemia

En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo. Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que cancelar su gira, hasta enero de 2009, cuando volvió a los escenarios. Valladares regresó al teatro Reina Victoria de Madrid con la misma obra, Llama un inspector, del británico J.B. Priestley y dirigida por Román Calleja.

En febrero de 2010 inició junto a María Garralón una gira por varias ciudades para representar una nueva versión de la Trampa mortal, una comedia policiaca del escritor Ira Levin. El actor ha compaginado esta gira con un proyecto para editar una nueva colección de discos, en los que recitaba a grandes poetas españoles como Rafael de León o Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado.

Valladares tiene en su haber varios galardones por su carrera. En 1984 obtuvo el premio de las comparsas bilbaínas "al actor menos premiado" y en 2009 consiguió el premio Mayte del Teatro de Cantabria A Toda Una Vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento