María León: "Me encantaría hacer un papel de loca en el cine"

  • La ganadora del Goya a la actriz revelación quiere interpretar muchos personajes en el cine: "buenos y malos".
  • María León ha recogido en Cáceres el premio 'San Pancracio 2012' por su papel en 'La voz dormida'.
  • Pepita es el personaje que le dio a conocer en la gran pantalla y que refleja la memoria histórica de España, según la actriz.
La actriz española María León.
La actriz española María León.
ARCHIVO
La actriz española María León.

A la actriz María León le "encantaría hacer un papel de loca en el cine, volverse loca en la pantalla a través de un personaje que le permita investigarlo e interpretarlo". León ha acudido este sábado a Cáceres para recoger el premio 'San Pancracio 2012' a la mejor actriz revelación, ha explicado en una entrevista que adentrarse en la psique de una loca sería un viaje "muy fuerte", un trabajo que le daría la oportunidad de conocer a una persona "completamente diferente" y de la que aprendería.

Con la misma intención, la actriz ganadora del Goya 2012 a la actriz revelación por su interpretación en la película "La voz dormida", de Benito Zambrano, quiere hacer muchos personajes en el cine, "buenos y malos", pero por encima de todo acercarse a una mujer loca, como "Juana la loca" o como un personaje "Almodóvar".

La película de Zambrano es la primera que ha hecho para la gran pantalla. Por ello, León ha explicado que disfrutó "como las niñas chicas cuando vienen los Reyes Magos" con su papel de Pepita. Durante el rodaje, ha recordado, se levantaba a las seis de la mañana como "loca" por ponerse el traje de Pepita, el santo al cuello y las dos trenzas para dar vida a la hermana de Inma Cuesta en el filme, a pesar de que eran 12 horas de trabajo diario.

El personaje de Pepita es, en la vida real, una cordobesa de 88 años (Josefa Patiño) que aparece reflejada en el libro de Dulce Chacón, y a quien la actriz ha tenido la oportunidad de conocer. A León le sorprenden los premios que ha obtenido al interpretar a Pepita, "porque uno piensa que el trabajo hay que hacerlo bien" y no se imaginaba que se lo iban a reconocer.

Además, ha aseverado que entendió a la "perfección" el papel que interpretaba porque, aunque era otra época y otra situación histórica, las personas "siguen sintiendo". "Aunque vivas una situación muy terrible, el cuerpo sigue sintiendo, sigue viviendo, sigue teniendo ganas", ha apuntado la actriz que ha reconocido que se acordó mucho de sus abuelas al dar vida a Pepita.

A su juicio, La voz dormida es una reivindicación de la memoria histórica y "debería de serlo", porque "hay que contar la historia de este país", los acontecimientos que pasaron en España.

"Yo sé que no es agradable, sé que no pasaron cosas bonitas para nadie. Yo no hablo de vencedores y de vencidos, no hablo de bandos ni de banderas. Solo de qué pasó y que hay que contarlo, porque los que vienen ahora tienen que saberlo. Yo creo que la Historia hay que contarla", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento