El IBI a la Iglesia, el beneficio bancario y el consumo sostenible, alternativas de Equo al recorte de 500 millones

Reitera su compromiso de creación de 10.000 empleos vinculados al medio ambiente y el desarrollo sostenible

La candidata de Equo-Los Verdes a la presidencia de Asturias, Pilar Calvo, ha mostrado sus recelos frente a la posibilidad de que el anunciado recorte presupuestario de 500 millones de euros que deberá afrontar el próximo gobierno autonómico en lo que queda de año afecte a los servicios sociales. Así, plantea alternativas. La principal, una nueva fiscalidad, en la que se incluiría la recuperación del IBI para la Iglesia, la limitación de salarios para los directivos de los bancos y sueldos a los cargos públicos, y un modelo de consumo sostenible.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha reconocido que "es necesario disminuir el déficit, el camino no son los recortes en los gastos sociales". "Otra fiscalidad es posible incrementando ingresos a través de tasas a quien más contamina o quien más tiene, como por ejemplo reclamando el IBI a la Iglesia por sus propiedades, modulando el gasto o mancomunando servicios", señala Calvo, quien también apuesta por el control y limitación de salarios tanto en cargos públicos como en personal de dirección de bancos y altos ejecutivos, y la persecución de la economía sumergida, fortalecimiento de una banca ética y cooperativa, y la promoción de determinados hábitos de consumo.

En este sentido, mantiene el compromiso de su formación de crear 10.000 empleos en Asturias vinculados al medio ambiente, en sectores como la agricultura y la ganadería ecológica, el turismo sostenible o el tratamiento de aguas residuales, entre otras áreas. Además propone la dedicación del 3% del PIB asturiano a la innovación y el desarrollo, para evitar que los jóvenes formados emigren.

Sólo hay unos verdes

Ante diversas siglas que utilizan la palabra verde, Calvo ha querido zanjar la cuestión: "legalmente en Asturias sólo Los Verdes integrados en Equo pueden utilizar este nombre". Recuerda además que "han tenido presencia en la vida política regional hasta la reciente convocatoria de elecciones y cuentan con dos concejales municipales.

Preguntado por la dificultad de mantener una alternativa ecologista en tiempos de crisis, la candidata lo tiene claro: "o las políticas son ecologistas o son depredadoras". "A los partidos mayoritarios no parece interesarles el tema de la sostenibilidad salvo en momentos puntuales tiñendo de verde cualquier acción política por contraria que sea a razones ambientales o sociales", ha criticado. Así, desde su punto de vista, "es urgente lo que los ecologistas llevaban anunciando desde hacía años", poniendo como ejemplos "las Cumbres del Clima, fracaso tras fracaso de partidos mayoritarios respecto a desastres que ya no son solo ambientales sino de crisis económicas, de hambrunas, de sequías, de destrucción de biodiversidad, de especies que ahora consumimos".

Sobre la situación del panorama política asturiano, considera que "pide pluralidad política y diálogo, y acabar con la idea de que solo se puede gobernar en mayoría, como si la democracia fuera más cercana a una dictadura que a la gestión de la diversidad de ideas, de colectivos y de propuestas". "Es necesario dar un giro a la forma de gobernar y al acceso de los gobernados a las grandes decisiones presupuestarias", ha añadido.

Molinos de viento e infraestructuras

Equo-Los Verdes incide en su programa en la promoción de las energías renovables, "pero no la localización de molinos en cualquier ubicación", en relación a la instalación de esta infraestructura en determinados puntos del occidente asturiano. "Entendemos que las propias comarcas han de decidir dónde situar parques eólicos y han de obtener beneficios por ello", ha señalado, pero dejando claro que su formación apuesta por "democratizar la energía y sus beneficios. Hablamos del autoabastecimiento de las comunidades, no de monopolios de grandes industrias del sector energético que actúen al margen de los colectivos locales y vecinales"

Al respecto de la incineradora de Serín, señala que "ni es necesaria ni es beneficiosa", por lo que "sería un grave error retomar un proyecto tan costoso económica y ambientalmente desoyendo la legislación europea en materia de gestión de residuos urbanos".

Así, puesta en general por una gestión "sostenible" de las infraestructuras. "Si bien la mejora de las comunicaciones es necesaria en nuestra región, los sobrecostes de proyectos megalíticos y de gran impacto ambiental en poco han mejorado la necesidad de transportes eficientes, públicos y seguros", concluye la candidata de Equo Los Verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento