Crean una plataforma ciudadana para preservar Los Lances y la desembocadura del río Palmones

Un grupo de ciudadanos preocupados ante el "mal uso" que se hace de espacios protegidos tales como Los Lances o la desembocadura del río Palmones, en Tarifa (Cádiz), han creado una plataforma ciudadana en defensa de estas zonas que se están viendo "especialmente afectadas" por las escuelas de Kitesurf que usan este área para impartir cursos de aprendizaje.

Un grupo de ciudadanos preocupados ante el "mal uso" que se hace de espacios protegidos tales como Los Lances o la desembocadura del río Palmones, en Tarifa (Cádiz), han creado una plataforma ciudadana en defensa de estas zonas que se están viendo "especialmente afectadas" por las escuelas de Kitesurf que usan este área para impartir cursos de aprendizaje.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la plataforma, creada a través de la red social Facebook, estos espacios naturales de la provincia gaditana también se ven afectados por paseantes "con y sin perro, pescadores que cruzan andando, paseantes a caballo o domingueros que plantan su sombrilla y le dan el balón al niño para que juegue en esta frágil y sensible zona".

Por ello, el próximo jueves día 15 la plataforma ha convocado una primera reunión de toma de contacto para intercambiar impresiones, posturas e intentar solventar estos problemas "uniendo a todas las partes, ya sean Instituciones, escuelas de Kitesurf o voluntarios".

Durante el encuentro, los asistentes tienen previsto analizar la problemática, ofrecer posibles soluciones, así como crear una campaña de sensibilización entre las mismas escuelas de Kitesurf.

Según la plataforma, las personas que practican el Kitesurf "tienden a tener grandes valores e implicaciones medioambientales" y procuran que su impacto en la zona "sea cero", asegurando que incluso tienden a recoger las basuras que no son suyas; "aunque no son conscientes del grave impacto que supone el que estén en esta zona, que se reduce a unos 500 metros" a pesar de que pueden disfrutar de "kilómetros" de playas en Tarifa.

Además, añaden que tienen zonas habilitadas únicamente para ellos, incluso una laguna, la de Valdevaqueros, que por normativa pueden usarla para la práctica de este deporte.

El problema en Palmones, sin embargo, radica según la plataforma en el uso que hacen de ella los kiters, ya que se adentran en el río o lo hacen en la zona de la desembocadura del mismo, que son lugares protegidos a los que han empezado a llegar flamencos y espátulas; aunque en el caso de Tarifa, añaden, no se avistan en esta zona flamencos desde 2002.

La plataforma ha invitado al encuentro al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a los Ayuntamientos de Tarifa y Los Barrios, Medio Ambiente, Parque Natural del Estrecho y Centro UNESCO del Campo de Gibraltar. Asimismo, han invitado a entidades y asociaciones privadas como 'Cigüeña Negra' y 'Fundación Migres', quiénes "han colaborado enormemente con esta plataforma", al igual que el Seprona, "que están intensificando en fines de semana las visitas por las zonas".

En cuanto a las Escuelas de Kite, la plataforma asegura que tienen la problemática de que sólo diez de las 60 que existen en la localidad son "oficiales o legales"; aunque se quiere trabajar con ellos "la sensibilización" y que ayuden mediante la aportación de ideas el desarrollo de la campaña 'Déjame nacer', "enfocada a los polluelos que en breve empezarán a poner las distintas especies que van llegando, así como de avifauna local, con serios problemas de conservación, y que cada vez, van a menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento