Identificado el autor de la matanza de Kandahar como el sargento Robert Bales

  • El sargento ha sido trasladado este viernes con destino a la prisión militar estadounidense de Fort Leavenworth (Kansas).
  • El presidente afgano, Hamid Karzai, ha denunciado que ninguno de los miembros del equipo de investigación sobre la matanza ha conseguido interrogarlo.
  • "No sabemos nada acerca de (su) estado de ánimo, de los hechos del caso y si se puede probar de lo que está acusado", ha dicho su letrado.
El presidente afgano Hamid Karzai (izda) conversa con los familiares de los civiles asesinados.
El presidente afgano Hamid Karzai (izda) conversa con los familiares de los civiles asesinados.
S. SABAWOON / EFE
El presidente afgano Hamid Karzai (izda) conversa con los familiares de los civiles asesinados.

El militar norteamericano acusado de la muerte de 16 civiles en la zona de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha sido identificado como el sargento Robert Bales, según informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Las citadas fuentes, que informaron bajo condición de anonimato, no quisieron aportar más detalles sobre el militar, quien ha sido acusado de haber salido el pasado domingo de su base y de disparar a 16 civiles, incluidos nueve niños. No obstante, todavía no se han formulados cargos formalmente en su contra.

Bales es sospechoso de haber abandonado el puesto de Camp Belambay a pie el domingo para dirigirse hacia varias casas cercanas en el distrito de Panjwai en la provincia de Kandahar, donde supuestamente abrió fuego.

El sargento ha sido trasladado este viernes con destino a la prisión militar estadounidense de Fort Leavenworth (Kansas) sin que los investigadores afganos hayan tenido oportunidad de preguntarle. Su abogado, John Henry Browne, ha informado a la cadena CNN de que el militar abandonó este viernes Kuwait, adonde había sido trasladado el pasado miércoles.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha denunciado que ninguno de los miembros del equipo de investigación sobre la matanza ha conseguido interrogar al único detenido por la masacre.

"No sabemos nada de su estado de ánimo"

El abogado del soldado estadounidense, John Henry Browne, ha indicado que habló con su cliente el jueves, no por mucho tiempo, porque temía que las líneas no fueran seguras y ha señalado que no puede responder a las informaciones sobre si el soldado había tomado alcohol antes de que ocurriera la matanza.

"No sabemos nada acerca de (su) estado de ánimo. No sabemos nada acerca de los hechos del caso, y si se puede probar de lo que está acusado", ha dicho el letrado. Además ha considerado que "no tiene ningún sentido" que se haya especulado sobre supuestos problemas de su defendido con su esposa como un factor en el tiroteo.

Según recoge el diario The Washington Post, la pareja tenía problemas financieros, pero nada grave, según ha dicho el abogado, quien ha asegurado que el matrimonio es "sólido" y que, en la breve conversación que mantuvieron, el defendido le pidió que transmitiera su cariño a su esposa y sus hijos.

El abogado ha señalado que su cliente es un soldado que tiene un historial "ejemplar", ha sido condecorado y fue herido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie, y aún así fue enviado de nuevo al frente de batalla.

"No entiendo por qué le volvieron a mandar a Afganistán", ha señalado el abogado, quien ha afirmado que, según las conversaciones que ha mantenido con los familiares, no esperaban que fuera a ir al frente de nuevo y el soldado no quería ir.

Estrés en el frente

Browne ha insistido en que no sabe si el alcohol fue un factor o no, pero consideró que seguramente el estrés su lo fue. "¿Quién no va a estar bajo estrés en un pequeño campamento en Afganistán con 20 personas en medio de la nada?", se ha preguntado.

El abogado también señaló que el día antes de la matanza, el sospechoso vio cómo otro soldado de la base perdió una pierna, algo que afectó a todos los compañeros. Para Browne este será un caso más político que legal. "Este ha sido un suceso internacional y es muy delicado para nuestro gobierno y para otros gobiernos", ha opinado el letrado.

Browne ha sido el representante legal en varios casos conocidos, como el del asesino en serie Ted Bundy y el de Colton Harris-Moore, conocido como "el bandido descalzo", que mantuvo en jaque al FBI por todo el país.

Browne ha admitido que su cliente podría ser sentenciado a pena de muerte, "ciertamente, no está excluido en este momento", aunque ha mostrado su esperanza es que no se llegue a ese extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento