Las ventas de coches en Cantabria caen un 11,9% en la primera quincena, según Ganvam

Las matriculaciones de automóviles en Cantabria se situaron en 214 unidades durante la primera quincena de marzo, lo que supone una caída del 11,9% con respecto al mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
COCHES EN APARCAMIENTO SANTA TERESA
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EUROPA PRESS
COCHES EN APARCAMIENTO SANTA TERESA

Las matriculaciones de automóviles en Cantabria se situaron en 214 unidades durante la primera quincena de marzo, lo que supone una caída del 11,9% con respecto al mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En el conjunto de España, las ventas se redujeron un 1,5%, con 33.601 unidades.

Las ventas a particulares, consideradas el termómetro más fiel de la situación real del mercado, presentaron caídas generalizadas en la mayor parte de comunidades autónomas.

En el caso de Cantabria, sin embargo, se registró un alza del 4,9%, con 172 unidades al cierre de la primera quincena.

Por su parte, el canal de empresas se redujo un 46,8% en la región, hasta las 42 unidades, mientras que las alquiladoras no registraron ninguna venta, al igual que ocurrió en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que la nueva caída de las matriculaciones en España tiene "mucho que ver" con el alza de los precios de los combustibles, por lo que la situación "podría empeorar si finalmente se suben los impuestos a determinados carburantes, como el diésel".

En este sentido, explicó que el bajo nivel de ventas es "consecuencia directa de la incertidumbre económica a la que se enfrenta el ciudadano de a pie, castigado por los altos niveles de desempleo y amenazado por la inminencia de los nuevos recortes en un contexto de escasa financiación".

Además, el responsable de Ganvam indicó que esta falta de confianza es "especialmente preocupante" en el sector de la automoción, ya que "se le criminaliza constantemente, y sin embargo se recurre con alta frecuencia a él cuando es necesario aumentar la recaudación".

A modo de ejemplo, Sánchez Torres indicó que "el camino adecuado para reducir la contaminación procedente de los vehículos sería la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque basada en el achatarramiento, una medida de eficacia más que demostrada y capaz de aportar retornos adicionales a la Administración sin necesidad de aumentar la presión fiscal sobre los conductores".

Por comunidades

Tan sólo tres comunidades autónomas cerraron la primera quincena de marzo en positivo, con Baleares (+98,7%) como principal impulsor del mercado, por delante de Cataluña (+17,3%) y Murcia (+9,1%).

Frente a estas excepciones, las mayores caídas se registraron en Canarias (-41,5%), La Rioja (-37,4%), Extremadura (-15%), País Vasco (-14,5%), Castilla-La Mancha (-12,7%) y Cantabria (-11,9%), todas ellas con descensos de al menos dos dígitos.

A continuación se situaron Galicia (-9,9%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-8,9%), Aragón (-8,5%), Comunidad Valenciana (-7,1%), Andalucía (-6,9%), Castilla y León (-6,3%), Asturias (-4,4%), Comunidad de Madrid (-2,1%) y Navarra (-0,4%).

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.

En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional.

El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

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