EHNE pide a Goicoechea que constituya una mesa de la sequía en Navarra

El sindicato agrario EHNE ha pedido a la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, que constituya una mesa de la sequía en Navarra, un foro de trabajo en el que estén incluidos la administración, las organizaciones agrarias sindicales y los sectores productivos afectados.

El sindicato agrario EHNE ha pedido a la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, que constituya una mesa de la sequía en Navarra, un foro de trabajo en el que estén incluidos la administración, las organizaciones agrarias sindicales y los sectores productivos afectados.

Para el sindicato, la situación de los cultivos de secano en la parte sur y media de la Comunidad foral es "crítica" y calcula "pérdidas de 15.000.000 euros y 75.000 hectáreas afectadas".

Ante esta "grave" situación, EHNE solicita a la consejera Goicoechea que, además de constituir una mesa de la sequía en Navarra, reduzca los módulos del IRPF por circunstancias excepcionales y se equipare el IVA compensatorio del sector ganadero al sector agrícola.

También demanda el sindicato agrario la exención en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, la financiación-bonificación de préstamos y ayudas al transporte de agua, cereal-pienso, paja y forrajes.

En un comunicado, EHNE ha alertado de que las pérdidas de cosecha de cereal en secano son del 100% en la zona de la Ribera baja, mientras que en la Ribera alta la superficie perdida es ya del 70 por ciento y en la Navarra media alcanza ya el 50 por ciento. Por su parte, en Tierra Estella la superficie de cereal está afectada en un 30 por ciento.

Una situación que, según el sindicato, se puede "agravar" si "no se producen lluvias de importancia en los próximos meses". "Las precipitaciones registradas durante el otoño y el invierno han sido muy inferiores a la media, en torno al 25% de un año normal, hecho que se une a la escasez de lluvias y temperaturas calurosas del año anterior", ha resaltado.

En opinión de EHNE, "las condiciones que se van a crear en el sector van a ser muy complicadas, ya que aunque el nivel de aseguramiento del cereal es muy alto, el seguro nunca llega a cubrir todos los costes de producción".

Asimismo, el sindicato ha advertido de que otros cultivos de secano como la viña, el olivo, el almendro y el espárrago "también van a sufrir graves efectos por la sequía", dado que estas especies aprovechan las reservas de agua del suelo acumuladas en el invierno para poder nutrirse durante su ciclo vegetativo, y este año, "la mayor parte de los suelos no tienen ningún tipo de reservas hídricas".

Ganadería y apicultura

Además, EHNE ha remarcado que la ganadería extensiva de ovino y vacuno que desarrolla su actividad en las zonas afectadas "ya está sufriendo los efectos irreparables de la sequía" y ha afirmado que los ganaderos "tienen que suplementar la ración diaria de comida de su ganado, porque tanto las praderas de cultivo como los pastos de monte bajo apenas disponen de raciones".

"Las consecuencias económicas están siendo muy importantes en las explotaciones ganaderas. Ante la falta de hierba, los productores han tenido que suplementar al ganado con piensos y forrajes, con un alto coste difícil de asumir", ha asegurado el sindicato.

Finalmente, ha avisado de que la apicultura también es un sector que va a sufrir pérdidas "importantes" porque "el 80% de la cosecha de miel y de polen de la primavera se a va perder, como no se produzcan lluvias con regularidad antes de que termine el mes de marzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento