SEA Madera y Mueble reclama al Gobierno vasco "medidas de estímulo inmediatas para frenar la caída libre del sector"

Estudian plataformas colaborativas que para ganar en dimensión y competitividad
Presidente De SEA Madera Y Mueble, Francisco Huidobro
Presidente De SEA Madera Y Mueble, Francisco Huidobro
SEA EMPRESARIOS
Presidente De SEA Madera Y Mueble, Francisco Huidobro

El presidente de SEA Madera y Mueble, Francisco Huidobro, ha reclamado a las administraciones vascas y, especialmente al Gobierno de Lakua, que implementen "medidas de estímulo económico que frenen la caída libre" que está experimentando el sector de la madera y muebles, "con crecientes cierres de negocios y pérdidas de puestos de trabajo".

La Asamblea de empresarios alaveses de Madera y Muebles ha reunido este viernes en Vitoria a las empresas más importantes del sector en Álava para hacer balance del año 2011 y respaldar la estrategia sectorial a seguir en el futuro.

Las empresas han coincidido en la necesidad de "ganar en dimensión y músculo para poder aguantar la crisis y poder competir en cualquier mercado".

En su intervención, el presidente de SEA Madera y Mueble, Francisco Huidobro, ha manifestado que las administraciones vascas y, especialmente el Gobierno, "deben implementar medidas de estímulo económico que frenen la caída libre que está experimentando el sector, con crecientes cierres de negocios y pérdidas de puestos de trabajo".

Según ha explicado la patronal alavesa de la madera, este sector "en el conjunto del País Vasco, es uno de los más afectados por la crisis". En este sentido, ha recordado que el último Barómetro de la patronal SEA Empresarios Alaveses recoge que el 68 por ciento de las empresas de este sector estima que la situación actual "puede afectar seriamente su pervivencia". En esta línea, el último dato del Índice de Producción Industrial de Euskadi registra que el sector de madera, papel y artes gráficas ha caído en enero el 8,3 por ciento interanual.

"purga empresarial"

Tras estos datos, la dirección de SEA Madera y Mueble, junto a las empresas asociadas, han llegado a la conclusión de que "o la administración toma cartas en el asunto y se implica a través de planes concretos, o la purga empresarial que vive el sector continuará". Asimismo, las empresas han coincidido en que "es preciso cobrar mayor tamaño para superar la crisis y luchar por mercados que ahora resultan inalcanzables" para las pequeñas estructuras que predominan en el sector.

Huidobro ha avanzado que SEA Madera y Mueble estudiará soluciones de colaboración interempresarial como UTEs o agrupaciones, "para que el sector tenga más herramientas para luchar contra la crisis y gane en competitividad en el mercado español y en el exterior".

En este sentido, SEA Madera y Mueble ha realizado un llamamiento a las empresas para que "cierren filas y sumen fuerzas" en torno a la asociación empresarial "para que la voz sectorial gane enteros y sea escuchada ante la administración y ante el resto de agentes económicos y sociales". "Es momento de asociarse y remar todos juntos en la misma dirección en esta época de grandes cambios a todos los niveles", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento