Caballero niega tener facturas "en los cajones" y el interventor admite 4,6 millones pendientes de pago a proveedores

Los pagos pendientes se recogen en el proyecto de presupuestos, por lo que el interventor no ve necesario un plan de ajuste
Bernardez Facturas
Bernardez Facturas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Bernardez Facturas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este viernes que el Ayuntamiento olívico tiene "cero facturas en los cajones" y que no debe nada a sus proveedores, aunque el informe del interventor municipal sobre las obligaciones pendientes de pago recoge un listado de facturas pendientes de pago, por valor de 4,6 millones de euros.

En rueda de prensa, Caballero ha manifestado su "orgullo" por la situación financiera de las arcas municipales, y ha subrayado que el consistorio vigués es "absolutamente un ejemplo". Así, ha recordado que Vigo paga a sus proveedores en 32 días y "hay inversiones a mansalva".

Del mismo modo, el portavoz del grupo socialista ha esgrimido el informe del interventor municipal para asegurar que "queda demostrado" que el gobierno "no tiene deudas con sus proveedores". Por ello, ha instado al grupo del PP y a su portavoz, José Manuel Figueroa, a que reconozcan que sus acusaciones "indignas" sobre la deuda del ayuntamiento son "falsas".

"Las finanzas del Ayuntamiento están saneadas desde 2007, no tenemos deudas con los proveedores y no necesitamos ese plan de salvación", ha reiterado López Font, y ha pedido a los populares que "den una explicación" sobre sus críticas. PP

Pero el PP no sólo no se ha retractado de sus acusaciones, sino que las ha ratificado en una comparecencia ante los medios, haciendo alusión al mismo informe del interventor. En ese informe, efectivamente el técnico municipal apunta que las facturas contabilizadas hasta el 31 de diciembre de 2011 fueron "pagadas en su totalidad".

No obstante el informe también precisa que existen otras facturas pendientes de pago, se trata de "deudas generadas sin cobertura presupuestaria" y, por tanto, no reconocidas. Para satisfacer esos pagos, por valor de 4,6 millones de euros, el gobierno municipal ha incluido en el borrador de presupuestos de 2012 varios reconocimientos extrajudiciales de crédito.

La lista de proveedores está formada por numerosas empresas —algunas de ellas concesionarias de servicios, pymes o pequeñas sociedades— a las que el Ayuntamiento adeuda diferentes cantidades desde el año 2004 hasta finales de 2011.

La factura más abultada se corresponde con la empresa constructora Movexvial, a la que el Ayuntamiento olívico debe 776.837 euros; seguida de los más de 322.000 euros que se deben a FCC; casi 360.000 euros a la empresa de limpiezas Linorsa; o los casi 300.000 euros de una factura por servicios de una empresa de instalaciones y montajes eléctricos. También hay facturas pendientes de pago a la Orquesta Passarela, a la Escudería Rías Baixas y a una empresa de detectives.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento