La Generalitat plantea ampliar el Parque Nacional de Aigüestortes en 5.000 hectáreas

El alcalde de Vall de Boí reclama gestionar mejor el espacio actual antes de agrandarlo
Nieve En Aigüestortes
Nieve En Aigüestortes
PARC NACIONAL D'AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAUR
Nieve En Aigüestortes

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha anunciado este viernes su intención ampliar el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Pirineo leridano, en 5.000 hectáreas que se sumarían a las 14.000 actuales desbloqueando así un aumento de superficie que territorio y distintos gobiernos de la Generalitat llevan discutiendo más de diez años.

A partir de ahora se iniciará una ronda de conversaciones con los ayuntamientos y otros agentes del territorio para acordar la propuesta de ampliación de estas hectáreas que podrían pertenecer a Sort, València d'Àneu, Rialp y la Torre de Capdella.

El conseller Lluís Recoder, que ha iniciado una visita de dos días al Pirineo y Prepirineo de Lleida, ha explicado que será un proceso largo y que, en todo caso, la ampliación sólo se llevará a cabo en aquellas zonas donde haya consenso con el territorio.

La ley de parques nacionales establece entre los requisitos que debe reunir un espacio para ser declarado parque natural que tenga una superficie continua y no fragmentada mínima de 15.000 hectáreas, una condición que según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad no afectaría al leridano porque sólo tiene sentido en los parques de nueva creación.

Vielha e Mijaran, Vilaller, Naut Aran, Alt Àneu, Alt Àneu, La Vall de Boí, la Torre de Cabdella, Sort, Espot, La Guingueta d'Àneu y Esterri d'Aneu, son los municipios a los que pertenecen las 14.000 hectáreas del Parque Nacional actual, y otras 26.000 están declaradas zona periférica.

Tres elementos justifican el proceso de ampliación, según la Generalitat la demanda territorial, el patrimonio natural de la zona y el reconocimiento del papel dinamizador del territorio que tienen los parques en Catalunya.

El departamento ha asegurado en un comunicado que ha recogido las demandas que a lo largo de los últimos diez años han llegado del propio territorio.

Varios ayuntamientos de la zona han propuesto, incluso con mociones al pleno, incluir una parte de sus términos municipales en el parque, pero La Vall de Boí, el municipio con más hectáreas dentro no lo ha hecho.

Su alcalde, Joan Perelada (PSC) ha criticado siempre la ampliación sin más dinero para gestión.

"No creo que sea este el mejor momento, en la zona de La Vall de Boí había seis personas de mantenimiento para su superficie (8.802 hectáreas) y ahora hay sólo tres", ha afirmado este viernes.

Aigüestortes, el único Parque Nacional de Catalunya, se declaró en 1955, fue el quinto parque del Estado y el segundo de los Pirineo.

Está gestionado por la Generalitat, y desde que se declaró ha tenido tres modificaciones de límites: en 1988, en 1990 y 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento